Formosa, Lunes, 23 de octubre de 2017 - 17:Oct:43 -
Hola Argentina

Carteles políticos cerca de los lugares de votación no violan la veda

12/08/2017 Siempre y cuando los hayan colocado durante la campaña. Lo que está prohibido es ponerlos durante la jornada de voto.

Los carteles y afiches de los precandidatos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se colocaron durante la campaña, en las inmediaciones de las escuelas donde se vota, no están en infracción ni violan la veda electoral.

Así lo dijeron a La Mañana desde la Cámara Electoral Nacional, y aclararon que lo que no pueden hacer las fuerzas políticas es poner propaganda nueva durante la jornada de hoy, cerca de los lugares de votación. 

Agregaron que la campaña política ya terminó y la publicidad política puesta en espacios públicos antes de la veda de manera fija no representa una acción que transgreda la veda electoral. 

“Si la propaganda la pusieron con antelación a la veda, no hay infracción alguna. Lo que no se puede hacer es colocar nueva cartelería, afiches o pasacalles durante la jornada electoral”,  señalaron. 

Con el inicio de la veda, lo que empieza a regir es el artículo 71 del Código Electoral Nacional, que establece una serie de prohibiciones hasta las 21 de hoy.

La normativa prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

Tampoco se puede publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la jornada electoral y hasta tres horas después de su cierre.

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, son parte de un vacío legal, por lo que Twitter, Facebook e Instagram se convirtieron en la arena política para encuestas, mensajes y bocas de urna.

Nota completa en la edición impresa del 13/08

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Samaniego habló de un triunfo contundente del justicialismo
Locales
Dijo que hubo una diferencia de más de 85.000 votos sobre Cambiemos y destacó la imagen política de Gildo Insfrán
Servín: “Votar es dar un mensaje a nuestros gobiernos”
Locales
“La gente está tratando de manifestar su disgusto o su complacencia con lo que vivimos, pero hay un deseo y ánimo de poder expresarse y eso se nota”, dijo el candidato del PO