pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Carteles políticos cerca de los lugares de votación no violan la veda

Siempre y cuando los hayan colocado durante la campaña. Lo que está prohibido es ponerlos durante la jornada de voto.



Los carteles y afiches de los precandidatos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se colocaron durante la campaña, en las inmediaciones de las escuelas donde se vota, no están en infracción ni violan la veda electoral.

Así lo dijeron a La Mañana desde la Cámara Electoral Nacional, y aclararon que lo que no pueden hacer las fuerzas políticas es poner propaganda nueva durante la jornada de hoy, cerca de los lugares de votación. 

Agregaron que la campaña política ya terminó y la publicidad política puesta en espacios públicos antes de la veda de manera fija no representa una acción que transgreda la veda electoral. 

"Si la propaganda la pusieron con antelación a la veda, no hay infracción alguna. Lo que no se puede hacer es colocar nueva cartelería, afiches o pasacalles durante la jornada electoral",  señalaron. 

Con el inicio de la veda, lo que empieza a regir es el artículo 71 del Código Electoral Nacional, que establece una serie de prohibiciones hasta las 21 de hoy.

La normativa prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

Tampoco se puede publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la jornada electoral y hasta tres horas después de su cierre.

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, son parte de un vacío legal, por lo que Twitter, Facebook e Instagram se convirtieron en la arena política para encuestas, mensajes y bocas de urna.

Nota completa en la edición impresa del 13/08


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer