Formosa, Viernes, 15 de diciembre de 2017 - 01:Dec:20 -
Hola Argentina

La prueba biométrica se realizará en 22 establecimientos educativos

12/08/2017 Se aclaró que es una experiencia piloto dispuesta por la Cámara Electoral Nacional, no obligatoria para los votantes. El sistema permitirá la identificación de los electores en mil mesas de seis distritos de la frontera norte del país

Durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán hoy, habrá 22 establecimientos educativos en Formosa donde se efectuará la prueba biométrica, una experiencia piloto impulsada por la Cámara Nacional Electoral. El sistema permitirá la identificación de los electores en mil mesas de seis distritos de la frontera norte del país: Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Sin embargo, fuentes judiciales remarcaron a La Mañana que esta verificación de datos no es obligatoria para los votantes. Los ciudadanos pueden votar sin pasar por ese procedimiento.

El control biométrico no es un sistema de voto electrónico, sino la tecnología que permite utilizar características anatómicas personales y únicas, como huellas dactilares, rostro o iris, o de comportamiento, por ejemplo, el habla, para reconocer a los individuos. En este caso, se utilizará un dispositivo que captará la huella digital del elector y verificará automáticamente si se corresponde con la huella de la persona registrada en el padrón. La CNE es la responsable de esta prueba, y quien envía los equipos a todas las provincias.

Medios nacionales informaron que será un ensayo para evaluar un nuevo control de la migración electoral en las mencionadas provincias y reunir información identitaria; la tecnología costó 25 millones de pesos y la provee SmartMatic, la empresa que denunció fraude en Venezuela.

Son doce las escuelas que implementarán esta prueba en la ciudad capital: Escuela Nº 225, Nº 2, Nº 240, Nº 501, Instituto Docente Félix Atilio Cabrera, EPES Nº 30, Esc. Nº 516, Nº 525, Nº 436, EPES Nº 57, Esc. Nº 407 y Nº 82. Por otro lado, en la ciudad de Clorinda serán siete los establecimientos educativos: Instituto Santa Catalina Labouré, Escuela Nº 454 de Frontera, Escuela de Frontera Nº 17, Nº 8, Esc. Nº 410, Nº 21 y Nº 397. Por otro lado, en Laguna Blanca se suman la Escuela de Frontera Nº 6 y Escuela Nº 346. Finalmente, en la localidad de Lucio V. Mansilla el sistema funcionará en la Escuela Nº 201. Cada una de estas instituciones tendrá un cartel identificatorio.

Nota completa en la edición impresa del 13/08

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Asociaciones de padres con chicos TEA reclaman que se prohíba la venta de pirotecnia
Locales
Denunciaron que no existe una conciencia real por parte de las autoridades estatales sobre cómo afectan los estruendos en los niños con autismo