pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Miles de manifestantes detenidos durante el chavismo denuncian "condiciones inhumanas"

Según las ONGs por los Derechos Humanos, los opositores están sin agua potable y hacinados. Más de 5051 personas fueron arrestadas desde abril pasado.



El clima de tensión política que se vive en Venezuela, también llegó a sus cárceles. Desde abril pasado, 5051 personas fueron detenidas sin una orden por el chavismo durante las protestas opositoras al presidente Nicolás Maduro. Pero el balance empeoró más aún cuando varias organizaciones por los Derechos Humanos denunciaron que al menos 1300 de ellos están encarcelados en condiciones inhumanas: sin agua potable, en paupérrimas condiciones higiénicas y hacinados junto a otros criminales.

El diario venezolano El Nacional publicó hoy el informe realizado por las ONGs Funpaz, Foro Penal y Fundeci. En el estudio, todas las organizaciones coinciden en que mientras los presos reciben todo tipo de maltrato psicológico y físico, también se dilatan los tiempos para sus correspondientes juicios.

"Los centros de detención utilizados no tienen baño privado, no hay agua por tubería, dependes de cisternas y no hay higiene. Ha habido brotes de sarna e infecciones vaginales", denunció Andrés Colmenares, de Funpaz. Además señaló que, la semana pasada, 40 presos en el destacamento Conas Tiuna estuvieron obligados a dormir en la fosa de una piscina sin terminar.

Por otra parte, las ONGs destacaron que los presos por manifestarse comparten las celdas con criminales comunes. "En el Rodeo 2, por ejemplo, el riesgo de muerte es alto porque hay motines. En Tocuyito llegamos a tener 4 presos por las protestas en un lugar tan pequeño que solo uno podía estar de pie a la vez", explicó Colmenares.

Para Joel García, de Fundeci, el peor de los centros de detención preventiva en Caracas es la Zona 7, de Boleíta. "Es horroroso, le dicen el inframundo". El especialista describió que el lugar es un "sótano" y que se produjo una epidemia de sarna y afecciones respiratorias. Otro de los edificios en el ranking es el Helicoide, donde hay un espacio llamado "Guantánamo" que alberga 50 personas y tiene un solo baño. "Aunque el juez lo ordene, no hay traslados a los centros de salud. Hasta los detenidos son dejados dentro de los camiones porque ya no tienen lugar en las celdas", agregó García.

Mientras tanto, el Comité de la ONU contra la Tortura anunció el viernes pasado que pedirá al gobierno chavista una reunión para tratar el "deterioro de la situación" y solicitar un informe urgente frente a las denuncias. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ya había alertado que en Venezuela hubo "un claro patrón de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer