pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Libertad religiosa: Estados Unidos denunció a ISIS como la principal amenaza

En su reporte anual presentado este martes, el Departamento de Estado pone el foco en las atrocidades que ocurren en Medio Oriente pero también señala otras discriminaciones por cuestión de fe producidas en el mundo



El gobierno de Estados Unidos apuntó este martes al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) como la principal amenaza a la libertad religiosa en el mundo, aunque también señaló dificultades crecientes en diferentes países, como es el caso de Venezuela en el continente americano.

"ISIS continúa apuntando a miembros de múltiples religiones y etnias para sus violaciones, secuestros, sometimiento a la esclavitud y asesinatos. ISIS es claramente responsable del genocidio de yazidíes, cristianos y musulmanes chiítas en las áreas que controla. También es responsable de crímenes contra la humanidad y limpieza étnica dirigida hacia los mismos grupos, y en algunos casos contra musulmanes sunitas, kurdos y otras minorías", explica en su introducción el Reporte Internacional sobre Libertad Religiosa 2016 presentado por el Departamento de Estado.

En lo que respecta al continente americano, el reporte menciona que en Venezuela se suelen reproducir artículos de contenido antisemita en la prensa oficialista y algunas minorías religiosas han denunciado que los trámites que deben realizar ante las oficinas de registro gubernamenal se aceleran o demoran de acuerdo al grado de afinidad política al régimen chavista.

Esto dicen los párrafos mas saliente del informe detallado país por país que presento este martes el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Irak

"A lo largo del año, el gobierno libró numerosas batallas para recuperar el control del significativas porciones de terreno en manos de ISIS. Al mismo tiempo, ISIS siguió una campaña de violencia contra los miembros de todas las religiones, contra los no sunitas en particular. En las zonas bajo su control, ISIS continuó llevando a cabo ejecuciones individuales y en masa y participando en la violación, el secuestro, las detenciones al azar y secuestros masivos, tortura, la conversión forzada de los niños varones no musulmanes, el tráfico de esclavos y el tráfico sexual de mujeres y niñas de las comunidades religiosas minoritarias".

"ISIS también siguió participando en el acoso, la intimidación, el robo y la destrucción de la propiedad personal y de lugares religiosos".

También en la áreas controlados por el gobierno iraquí el reporte sostiene que, según grupos internacionales de derechos humanos, "se falla en la investigación y procesamiento de crímenes étnicos, incluyendo los llevados a cabo por grupos armados en las zonas liberadas del ISIS. Las organizaciones internacionales y locales no gubernamentales (ONG) informaron que el gobierno continuó utilizando la ley antiterrorista como pretexto para detener a los sunitas y otros que no tienen acceso al debido proceso".

Irán

"El gobierno siguió hostigando, interrogando y arrestando a bahais, cristianos, musulmanes sunitas, y otras minorías religiosas y las prácticas religiosas cristianas son reguladas firmemente para que se cumpla la prohibición de proselitismo". También "negó los permisos de construcción de lugares de culto y mayores oportunidades de educación y empleo para los miembros de las minorías religiosas y confiscó o restringido sus materiales religiosos. Los funcionarios de seguridad continuaron atacando sitios de oración sunitas y evitaron la construcción de otros nuevos. El gobierno continuó utilizando retórica antisemita y anti-Bahai en las declaraciones oficiales, así como promoviendo la negación del Holocausto".

Siria

"El gobierno y sus aliados de la milicia chiíta asesinaron, arrestaron y maltrataron físicamente a suníes y miembros de grupos religiosos minoritarios, como parte de su esfuerzo por derrotar a la insurrección armada montada por los grupos de oposición".

Venezuela


"Varias organizaciones religiosas describen las dificultades y retrasos en la burocracia gubernamental al intentar registrar o lograr la aprobación de nuevos estatutos internos; un grupo religioso atribuye un retraso de cuatro años en la aprobación oficial de sus estatutos a razones políticas. El Consejo Evangélico de Venezuela y representantes de la Iglesia Católica informaron que existe un tratamiento preferencial por parte del gobierno a los grupos religiosos amigables a las políticas del gobierno".

Además, "los líderes judíos declararon que las críticas a Israel en los medios de comunicación gubernamentales o afines al Gobierno tienen con frecuencia carácter antisemita". Los medios pro-gubernamentales suelen reproducir informes del canal iraní HispanTV y el canal Telesur publica artículos que "acusan a Israel de limpieza étnica, comparan al primer ministro Benjamin Netanyahu con Hitler y se refieren a la dirigencia israelí como judía-nazi".

"El 14 de febrero, individuos irrumpieron para robar en la casa del alcalde de El Hatillo, David Smolansky, un opositor del gobierno y conocido miembro de la comunidad judía. Dejaron una Estrella de David pintada en una pared. Smolansky acusó al gobierno de ser responsable en última instancia por el incidente y afirmó que el acto tuvo una motivación política".

"Durante una reunión informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el pueblo palestino y el antisemitismo, embajador de Venezuela, Rafael Ramirez, preguntó si Israel buscaba "establecer una solución final" contra los palestinos, que muchos observadores interpretaron como una directa alusión con la política de 'solución final' de los nazis. Más tarde se disculpó con el embajador israelí en las Naciones Unidas".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer