pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


CAPyMEF pidió suspender subastas aduaneras y recomendó donarlas a instituciones de bien público

La Defensoría del Pueblo adhirió a la petición de la cámara y envió notas a los Directores Generales de Aduanas.



Ante diversos anuncios difundidos por periódicos dando cuenta de próximas subastas por cuenta y orden de la AFIP de mercaderías de origen importado procedentes de secuestros por infracciones aduaneras, el titular de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa -CAPyMEF-, Fabián Hryniewicz, solicitó que se suspendan dichos actos, dado que esa mercadería sustituirá de todas maneras en el mercado a los productos legales. En cambio, propuso donarlas a instituciones de bien público.

El empresario argumentó que "es conocida la grave situación de las PyMEs industriales nacionales que por cuestiones distintas y ajenas a su posibilidad de resolución, han perdido competitividad poniéndolas en una tremenda desventaja productiva y comercial con sus pares extranjeras, por lo que la mercadería subastada logrará su destinación a plaza, supliendo a productos de industria nacional". 

En segundo término, advirtió sobre el nocivo efecto del comercio ilegal y sus manufacturas en establecimientos clandestinos, apelando a mano de obra ilegal y falsificando marcas y productos, que puede utilizar la documentación emitida por el acto de subasta para legitimar el acopio, tránsito y comercialización de mercaderías de similares características a las subastadas. 

Donaciones

Recomendó entonces que la mercadería secuestrada sea destinada a las fuerzas de seguridad e instituciones de bien público, como hospitales y escuelas, conforme lo establecen los Arts. 4 y 5 de la Ley Nº 25.603. Caso contrario, reclamó destruirla para cumplir con la finalidad de la función aduanera de protección al mercado interno. 

Nota completa en la edición impresa del 16/08


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer