pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Piden juicio oral para Amado Boudou por la compra de autos de lujo

El ex vicepresidente está procesado en esta causa; deberá definir el juez Sergio Torres



El pasado persigue al ex vicepresidente y ex ministro de Economía Amado Boudou. El fiscal federal Ramiro González pidió hoy al juez Sergio Torres que sea elevada a juicio oral la causa sobre la compra presuntamente irregular de automóviles de alta gama para el Ministerio de Economía de la Nación cuando Boudou era el ministro.

González, titular de la Fiscalía N° 7 en lo Criminal y Correccional Federal, pidió que el expediente que investiga la adquisición de 19 autos en diciembre de 2009 para el Palacio de Hacienda sea elevado a juicio oral. El magistrado Torres, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de la causa, deberá decidir.

El expediente surgió a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. La compra se realizó sin licitación pública: por el monto de la operación, ese debería haber sido el mecanismo de adquisición según las normas del Estado.

El 3 de diciembre de 2009, Boudou se reunió con el titular de Guido Guidi, concesionario oficial de Volkswagen, con la declamada intención de presentarle los resultados alcanzados por la empresa en la venta de vehículos por intermedio del Plan Nacional de Autos. En paralelo, Economía iba a hacer una compra de vehículos mediante licitación pública, pero la concesionaria Guido Guidi publicó que subastaría un lote de autos que coincidía con lo que buscaba el Ministerio de Economía. El 22 de diciembre de 2009, Benigno Vélez, entonces secretario de Legal y Técnico de Economía, firmó la resolución N° 347 para comprar 19 automóviles 0 km a Guido Guidi por un monto total de $ 2.131.400.

El juez investiga si se violó el régimen de contrataciones del Estado, al no haberse hecho mediante licitación pública, y si el Ministerio de Economía tenía la posibilidad de adquirir vehículos de alta gama de otras marcas a un menor precio, pese a lo cual optaron por los Volkswagen.

Los vehículos fueron tres Passat, tres Vento y 13 Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive. Uno de ellos fue destinado a la Sindicatura General de la Nación, el organismo encargado de controlar, entre otras cosas, esas adquisiciones. El funcionario a cargo del organismo era entonces Daniel Reposo, el fallido candidato de la entonces presidenta Cristina Kirchner para la Procuración General de la Nación.

El 2 de septiembre del año pasado, el juez federal Torres procesó y embargó por 3 millones de pesos a Boudou por el delito de "administración fraudulenta agravada". También fue procesado Benigno Vélez.

Según el juez, la compra fue un "capricho" que "no sólo implicó la adquisición de un lote de vehículos no esenciales para el Ministerio de Economía y por un monto superior", sino que además "uno de esos autos iba a ser de uso particular de Boudou".

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer