pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Con grandes invitados, se realiza el XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina

El encuentro, que se desarrolla por primera vez en la provincia, tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de agosto en la Facultad de Humanidades de la UNaF. Asistirán referentes de prestigio, como los profesores Noé Jitrik y Zulma Palermo, así como otros reconocidos investigadores y numerosos escritores de diferentes puntos del país



Durante el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de agosto, la ciudad de Formosa por primera vez será sede de uno de los acontecimientos más importantes de las letras. Esos tres días, se desarrollará en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa el XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina, encuentro binanual que se concreta en diferentes casas de altos estudios del país.

Se trata de un encuentro abierto a todo el público, donde habrá diversas disertaciones, venta de libros y presentaciones de obras literarias y otras actividades. El objetivo de este evento es detallar, a través de conferencias, charlas y ponencias, los cambios que se produjeron en la literatura argentina a lo largo de los años, así como las experimentaciones de escritura, lectura y nuevos soportes tecnológicos. 

Entre los invitados, estarán los profesores Noé Jitrik y Zulma Palermo, así como otros reconocidos investigadores y numerosos escritores de diferentes puntos del país.

La secretaria académica del Congreso es la doctora en Letras María Ester Gorleri de Evans, mientras que la secretaria ejecutiva es la magister Marisa Estela Budiño. Ambas tienen a su cargo conducir las distintas instancias organizativas y programáticas inherentes a la realización del evento.

La doctora Evans comentó a Cronopio que durante el encuentro se efectuará un balance del estado actual de la literatura argentina, teniendo en cuenta su diversidad y los nuevos modos de leer, vinculados con las nuevas tecnologías. A su vez, ratificó que una de las metas es lograr que se empiece a discutir la construcción de una historia de la literatura argentina federal, que incluya a los autores del interior del país, con sus diferentes calidades y particularidades.

El Comité Honorario estará conformado por el presidente del Congreso, Esp. Augusto César Parmetler (decano de la Facultad de Humanidades); el presi­dente honorario, Prof. Noé Jitrik; la Prof. Zulma Palermo (UNSa); el Dr. Jorge Dubatti (UBA); la Dra. Hebe B. Molina (UNCu-CONICET); la Dra. María Rosa Lojo (USAL-UBA-CONICET); la Dra. Pam­pa Olga Arán (UNC), la Dra. Silvia Barei (UNC); y la Dra. Elsa Drucaroff (UBA), entre otros académicos.

Jitrik, quien es considerado el crítico literario más importante de la Argentina, será declarado Profesor Honorario Extraordinario el miércoles 16, mientras que Palermo, prestigiosa investigadora de la literatura latinoamericana, recibirá el jueves 17 un Doctorado Honoris Causa de la UNaF.

Otras de las conferencias más importantes serán las que el viernes 18 ofrecerán el doctor Dubatti, sobre "Apro­piaciones de la dramaturgia universal en el teatro argentino", y el doctor en Letras Oscar Conde, acerca de la literatura lunfardesca en la página policial en los inicios del diario Crítica.

A su vez, en los diversos paneles participarán autores de renombre, como la escritora e investigadora María Rosa Lojo y las autoras Liliana Bodoc y María Teresa Andruetto, reconocidas creadoras de exitosas obras de literatura infantil y juvenil.

Debates

En las tres jornadas del Congreso se crearán ámbitos para reunir, discutir y socializar posicionamientos teóricos y experiencias de estudiosos, críticos, investigadores, profesores y lectores de la literatura argentina de diversas vertientes.

En paralelo, estarán a la venta títulos de ficción, de poesía, de ensayos y de investigaciones de los distintos académicos y expositores invitados, así como diversos textos académicos vinculados con las carreras de Letras. "Es importante remarcar esto, porque muchas de esas obras generalmente no tienen divulgación comercial. Generalmente están más restringidas a la circulación universitaria, entre los alumnos y los investigadores. Para los que no pertenecen a las universidades de origen de esos trabajos, es una de las pocas oportunidades que existen para conseguir esa clase de publicaciones", resaltó la profesora Evans.

Elsa Drucaroff

Es escritora y docente. Se recibió de Profesora de Castellano, Literatura y Latín en el ISP Joaquín V. González. Obtuvo un Doctorado en Ciencias Sociales por la UBA, con la Tesis "Otros logos. Signos, política, discursos".

Investiga y enseña en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Colabora ocasionalmente en revistas y suplementos literarios. Es autora de varias novelas, y algunos relatos suyos han sido incluidos en diversas antologías.

Como recopiladora de los textos incluidos en la colección de antologías Panorama InterZona, en su Tomo 2 (2012) incluyó dos relatos del escritor formoseño Federico Torres.

Hebe Beatriz Molina

Es doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo y profesora titular efectiva de Literatura Argentina I de la misma casa de altos estudios.
También es investigadora independiente del CONICET y es miembro del Cuerpo Docente del Doctorado en Letras de la UNCUYO. 

A su vez, es integrante de la Red Interuniversitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina. Fue directora del Instituto de Literaturas Modernas entre 2011 y marzo de 2016. Actualmente, es directora del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Se dedica especialmente a la literatura argentina del siglo XIX, sobre todo la poética de la novela y la literatura de mujeres. Asimismo, codirige proyectos de rescate del patrimonio literario argentino y sobre regionalismo.
mismo lugar, Sandro Walter Centurión comentará su nuevo libro de microficciones, "El problema de la canilla que gotea y otros inconvenientes".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer