pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Volvió a la pantalla local el "Circo Yasí Yateré"

La serie se transmite de lunes a viernes por Canal 11, de 19 a 19.30 horas



Esta semana volvió a la pantalla una serie donde se fusionan la cultura, el entretenimiento y la educación; se trata del "Circo Yasí Yateré, un proyecto audiovisual para chicos que mediante "dibuhistorias" y con la participación de los chicos y personajes como el Yasí Yateré y el Pombero, narra la cultura del pueblo formoseño y a la vez educa en temas de la historia, la geografía, el turismo, la lengua y la matemática.

En diálogo con Cronopio, el director de la serie, Jorge Barrio­nuevo, dijo: "Hemos recorrido las escuelas, donde los chicos nos contaron chistes, historias y cuentos dibujados. A la gente le llamó la atención el hecho de que el Pombero cuente historias educativas. Es lo que intentamos, tomar lo cultural, para lo educacional". Así, comentó que los contenidos son elaborados por el equipo de trabajo con la coordinación del Ministerio de Educación de la provincia.

En este marco, remitió a los países desarrollados, como Japón, donde está comprobado que la educación mediante la televisión, en niños, tiene "resultados excelentes". Sin embargo, para ello es necesario el apoyo de una estructura institucional que facilite el financiamiento. "Hay que hacerlo, hay que apoyar este tipo de actividades e invertir en las herramientas para educar".

La serie, de 120 capítulos, fue financiada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, tras resultar ser una de las siete ganadoras a nivel nacional y el único de la región NEA del concurso "Ciclos Programas Infantiles 2013". El equipo de realización, además, acaba de adjudicarse el Martín Fierro Federal en Termas de Río Hondo, con el programa "Ñande Bichos".

Elenco

La serie consta de personajes fijos y otros más esporádicos, la abuela (Cristina Devoto), el tío Ricardo (Juan Fernández), la cotorra Cotó y el Pombero, títeres de la mano de Guillermo Karpiel y también un grupo de amigos y primos: protagonizados por Fátima Terán Alvarenga (Maru), Renato Siacia (Sixto), Carlos Orquera (Javier), Joaquín Yanagot (Yanagot) y María Emilia Salomón (Teresita). 

"La dirección actoral corresponde a Laura Duré, con la colaboración de Carla Delgado como apuntadora, mientras que los guiones pertenecen a Marta Portillo y Miriam Dubos", explicó el director.

Sinopsis

El patio de la abuela es el lugar donde los chicos -escapándose de sus respectivas casas- se reúnen a la siesta para jugar bajo la sombra del inmenso lapacho. Cansados de estar aburridos y con el fin de viajar y recorrer el mundo, los mitaíses deciden crear el "Circo Yasí Yateré", nombre que proviene del mítico duende de la siesta litoraleña.

Así, con la complicidad de la prima Maru, llegan al patio numerosos personajes reales e imaginarios para mostrar y enseñar a los niños diferentes trucos y performances que les permitirán presentar el circo más atractivo del mundo. Por otra parte, en el horno de barro ubicado en el fondo de la casa vive un enigmático personaje, que les cuenta -desde allí- diversas historias, presentadas como notas regionales. Esporádicamente, el tío Ricardo aparece para retarlos, porque no puede dormir la siesta con tanto alboroto, mientras que la abuela cómplice les trae pastelitos o caramelos, ayudándolos a lograr su cometido.

El público formoseño


"En el interior de Formosa, la llegada es impresionante. Emociona. Incluso, la idea del "Circo Yasí Yateré" surge en una experiencia en Comandante Fontana. Tiene la aceptación de un público que no sólo es infantil; los grandes también lo miran", sostuvo Barrionuevo.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer