pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Barcelona desoyó el pedido del gobierno de instalar protecciones en la Rambla

En el paseo de la ciudad catalana, donde este viernes murieron al menos 14 personas, nunca se han colocado estos sistemas disuasorios pese a la recomendación del Ministerio del Interior. Madrid los reinstaló este viernes en la Puerta del Sol



Durante la madrugada de este viernes, distintos operarios municipales han instalado alrededor de la Puerta del Sol maceteros para evitar la posible entrada de un vehículo como sucedió en el atentado de la Rambla de Barcelona.

La operación sigue el pedido del gobierno central de España, que la Generalitat de Cataluña desoyó durante meses, de instalar este tipo de protecciones para evitar que vehículos pudieran acceder a un paseo peatonal con el objetivo de atentar contra los civiles.

El Ministerio de Interior había recomendado la pasada Navidad -como consecuencia del atropello masivo en una feria navideña de Berlín y en Niza en julio de 2016- instalar medidas de protección física que impidieran ataques similares.

Barcelona, por primera vez, instaló bloques de hormigón durante la celebración de los actos de Fin de Año en la avenida María Cristina y prohibió la circulación de camiones durante esa tarde y noche como medida de seguridad.

Sin embargo, en la Rambla nunca se han instalado estos sistemas disuasorios para impedir actos terroristas como los registrados en Estocolmo, Berlín o Niza, pese a estar en un nivel cuatro de alerta terrorista.

En Madrid, esta medida de seguridad ya se desarrolló la pasada Navidad, cuando se prohibió la circulación de camiones y se colocaron elementos pesados en varios puntos de la ciudad como elemento de prevención tras el atentado yihadista de Berlín del 19 de diciembre en el que un camión irrumpió en un mercadillo y mató a doce personas.

Los obstáculos pretenden proteger las calles peatonales más concurridas del centro de la capital, como Preciados y la Plaza Mayor.

Ha sido el Ministerio de Interior, que coordina los dispositivos de seguridad en materia de terrorismo, quien dio la noche de este jueves la orden al Ayuntamiento de limitar la circulación de vehículos en determinadas zonas especialmente transitadas de la ciudad.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer