pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Radicarán denuncia ante la Justicia Federal para investigar "mafias colombianas" en Formosa

El abogado Juan Eduardo Davis adelantó que mañana hará una presentación formal ante el Juzgado Federal para que se ocupe del tema.



El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Juan Eduardo Davis, instó ayer a poner en alerta a la provincia ante la "creciente actividad de colombianos que formarían parte de toda una red de tráfico de drogas, y operaciones de lavado de dinero de origen ilícito, por medio de préstamos usurarios en toda la ciudad de Formosa y en el interior".

En diálogo con La Mañana, Davis adelantó que mañana hará una presentación formal ante la Justicia Federal, solicitando se investigue la presencia de estas "mafias colombianas" en territorio formoseño con el fin de desarticular los "narconegocios" que estarían ocurriendo a partir de la supuesta presencia de estas organizaciones criminales.

Remarcó que también solicitará que se investiguen los antecedentes que tengan en su país los ciudadanos colombianos que ingresen a radicarse en la provincia.

Tras advertir que "en los últimos años se ha visto un creciente aumento de ciudadanos colombianos en nuestra provincia", el abogado del centro de estudios que promueve la defensa de los Derechos Humanos hizo notar que según algunas estimaciones "en Formosa ya se encuentran radicados más de dos mil colombianos, y que en su mayoría serían exintegrantes de las FARC y que formarían parte de una política de expansión de las redes colombianas que operaban en Venezuela y Colombia".

Dijo que a raíz de esa expansión llegaron a radicarse en el norte del Paraguay, y denunció que "ahora habrían ingresado a nuestra provincia a través de la frontera con el país vecino, aprovechando que durante el Gobierno anterior los controles migratorios y de fuerzas de seguridad eran casi existentes".

Davis señaló que en estos tiempos "podemos ver en la ciudad y en toda la provincia la actividad de colombianos que formarían parte de toda una red de tráfico de drogas, y operaciones de lavado de dineros de origen ilícito, por medio de préstamos usurarios. No hay que ser muy sagaz para darse cuenta de que estamos ante redes mafiosas de lavado de dinero provenientes del narcotráfico y que operan en toda la provincia, otorgando préstamos a tasas usurarias y que operan al margen de la ley", indicó.

Reveló que se conocen casos de formoseños "que ante el mínimo incumplimiento eran interceptados por estos mafiosos y salvajemente golpeados o amenazados para compelerlos al pago de su deuda. El dinero que prestan viene de las drogas, y está manchado con sangre de nuestros hijos y jóvenes que son víctimas de estas lacras", sostuvo.

 "Según informes -añadió-, estas redes operan en toda América Latina y formarían parte de una estrategia de los carteles colombianos de expandir y diversificar sus actividades delictivas y lavar dineros en países con pocos controles y gobiernos proclives a dejarlos ingresar, y todos sabemos que donde hay redes de narcotráfico, hay lavado de dinero y trata de personas, porque estadísticamente se ha dado que en todos los países donde las mafias operan estas actividades delictivas van de la mano", añadió.

El coordinador del Centro Mandela comentó que la presencia de estas organizaciones comenzó a crecer en la región luego de la desarticulación de las guerrillas y de los carteles de la droga en territorio colombiano tras los acuerdos de paz y la ofensiva contra el narcotráfico con el apoyo de la DEA y del gobierno norteamericano.

Indicó que a raíz de esta situación, "comenzaron a diversificar sus operaciones y adecuarse a las circunstancias adoptando la forma de redes desconcentradas, asociándose con carteles mexicanos y en países como el nuestro, trasladaron sus centros de operaciones de lavado de narcodólares, y estas actividades no pueden ser realizadas y ejecutadas sin la complicidad de los poderes locales".

Ante esta situación, Davis llamó a poner "en alerta nuestra provincia y comenzar a atacar y desarticular los narconegocios como estas redes de usuras que no sólo lavan dinero sucio proveniente de actividades del narcotráfico, sino que permiten que en Formosa se instalen bandas mafiosas que a medida que adquieran más poder van a comenzar a cartelizarse en los negocios delictivos que van de la mano del narcotráfico, como la trata de personas y los sicarios, pero entonces ya va a resultar difícil erradicarlos".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer