pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Tres argentinos, premiados por crear un sistema de rescate inteligente

Estudiantes de ingeniería del ITBA idearon una plataforma que, mediante el uso de drones autónomos, emite reportes en tiempos real. El invento está pensado para acelerar los tiempos de respuesta en caso de catástrofes o accidentes.



Tres jóvenes estudiantes de ingeniería informática del ITBA quedaron en el podio de una competencia internacional para innovadores. Fueron destacados por haber creado un innovador sistema de rescate basado en inteligencia artificial.

El equipo desarrolló ResCue, que incluye un hardware (y software) que se puede añadir a cualquier drone para optimizar el tiempo y los recursos en casos de catástrofes naturales.

Los estudiantes, cuyo equipo se llamaba Nash, se llevaron el tercer puesto en la final global de Imagine Cup, una competencia de Microsoft que apunta a jóvenes emprendedores y que se realiza desde hace 15 años. Fue la primera vez que un equipo argentino logró un lugar tan destacado en este evento, del que participaron jóvenes de 39 países.

Los ganadores son Ramiro Olivera (22), Julián Antonielli (22) y Luciano Mosquera (25). La idea de crear un drone inteligente surgió hace algunos años cuando el hermano de Ramiro trabajaba como voluntario en la Cruz Roja en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca.

Así fue como se puso a pensar que era necesario idear un tipo de tecnología que permitiera actuar con mayor rapidez. El tiempo en cuestiones de emergencia es definitorio.

"Esto lo hicimos combinando una red de drones autónomos y un sistema de inteligencia artificial donde en particular hacemos uso de servicios que provee Microsoft. Así automáticamente se puede detectar personas en peligro, incendios e inundaciones con rapidez", detalló Oliverae.

Actualmente ResCue utiliza Microsoft Cognitive Services y Microsoft Cognitive Toolkit en Azure, algunas herramientas de Inteligencia Artificial presentadas en la última edición de la conferencia Build en mayo de 2017.

Este tipo de tecnología permitiría, con apenas 10 drones, cubrir una superficie semejante a toda la ciudad de Buenos aires en menos de diez horas. Así se podrían salvar cientos de vida a partir de la reducción de los tiempos de respuestas.

"El sistema va grabando audio e imágenes de video y transmite esa información en tiempo real. Hace un análisis en el momento y, en caso de que se detecte una posible víctima o accidente, se generan coordenadas y tipo de accidente y se le dice a la persona que está en la red de control qué tipo de ayuda debe enviar", explicó Mosquera.

Para participar de Imagine Cup, los estudiantes primero tuvieron que pasar una ronda a nivel local y luego atravesaron la etapa final, que se hizo en Redmond, Estados Unidos. Allí obtuvieron el tercer puesto, gracias a lo cual ganaron entre USD 15.000 y USD 25.000, además del acceso al programa BizSpark para emprendedores para continuar perfeccionando el proyecto.

Fuente: infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer