pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Para Caffarena: la forma actual de ser varones "naufraga" y urge "cambiar el rumbo"



En horas de la tarde del jueves 17, en el salón de actos de la Dirección Provincial de Vialidad, se llevó a cabo una Jornada de Sensibilización y Capacitación sobre "Masculinidades y Patriarcado", organizada por el Instituto de Género de la UNaF, con la adhesión de la Municipalidad de Formosa a través de la Dirección de Cuestiones de Género. La misma fue dictada por el Dr. Agustín Barúa Caffarena, médico psiquiatra y antropólogo social de vasta trayectoria.

La jornada fue abierta a profesionales y al público interesado, dividida a en dos momentos, el primero dedicado a los hombres, y el segundo fue mixto.
Durante el evento, La Mañana dialogó con Barúa Caffarena, quien explicó que el patriarcado como sistema social requiere un exhaustivo análisis para desmenuzar prácticas, "porque es urgente replantearnos nuestras formas de ser varones, que naufraga por muchos lados. Lo necesitamos por muchas razones, por cómo nos relacionamos con las mujeres, por cómo nos relacionamos con otros varones y con nuestra propia historia. Por todo esto, urge repensar esa modalidad de masculinidad. Esa forma de ser varón, que es dura, competitiva, negadora de nuestras emociones. Todo esto se derrama en muchísimas cuestiones sociales de nuestras comunidades". 

Durante la entrevista, el profesional lamentó que se haya llegado a "un nivel tal de competencia entre los hombres que ya no da para más. Esto tiene que ver con nuestro horror a ser derrotados, a lo que entendemos como ser humillados, que hace que estemos predispuestos en demasiados contextos a compensar eso con violencia. Un claro reflejo de esto se da con los barrasbravas, quienes entienden lo deportivo con un nivel de competencia tal que celebran el asesinato de un chico de otra barra o de otro club".

Nota completa en la edición impresa del 22/08


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer