Formosa, Martes, 17 de julio de 2018 - 05:Jul:57 - loading
Hola Argentina

¿Qué es y para qué sirve la Seguridad Vial?

24/08/2017

En todo el mundo los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública. Ante este fenómeno, las organizaciones civiles y los gobiernos han implementado campañas de educación y seguridad vial, pero ¿qué es y en qué consiste la seguridad vial?

Podemos definir la seguridad vial como las normas y sistemas con las que se disminuyen las posibilidades de averías, choques y consecuencias. Y tienen  como finalidad proteger a las personas y bienes, mediante la eliminación o control de los factores de riesgo que permitan reducir la cantidad y severidad de los siniestros.

La seguridad en el tránsito no es asunto de una sola persona, sino de toda la sociedad.

También se puede definir como la movilización, el desplazamiento libre y exento de todo daño en la vía pública. Implica prevenir posibles siniestros o accidentes de tránsito que, en su mayoría, son evitables si se toman las precauciones necesarias.

Tres aspectos fundamentales sobre la educación vial y la seguridad en el tránsito:

1.- No puede reducirse al simple, aunque necesario, conocimiento de normas y señales, o a consejos prácticos para movilizarse en los diferentes espacios y a la divulgación de conductas preventivas.

2.- Los accidentes viales no suelen deberse a desconocimiento o ignorancia de las normas, sino a su inobservancia, es decir, a la falta de asimilación de los valores mínimos básicos de comportamiento.

3.- El sentido profundo de esta educación radica en el desarrollo pleno de conocimientos y valores integrados a la personalidad del individuo. El respeto a las normas de tránsito y movilidad en los espacios públicos colectivos, así como la prioridad de la seguridad vial en ellos, no deben percibirse como algo normativo o impuesto, sino como un bien común.

Comentarios