" />
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


El valor de lo nuestro y 22 días en Portugal

"Uno nunca pierde el sueño de poder llevar nuestra música a otras partes del mundo".



Veintidós días fueron los que tuvieron la agrupación Estampas Norteñas de Rubén Luciano Vergara y el grupo de 10 músicos dirigido por Pablo Irala para mostrar en Portugal el valor de lo nuestro. 

Los artistas participaron en Portugal del Festival Internacional del Folklore, organizado por el CIOF: "Fuimos como delegación argentina a representar al país", dijo Pablo Irala, quien organizó la orquesta -un total de 10 músicos, 9 de capital y 1 de Palo Santo- que acompañó al ballet de Pirané, la agrupación folklórica Estampas Norteñas. 

"Es una experiencia única; en principio, lo que respecta a la organización de este festival, era para destacar. Tocamos de dos a tres veces por día. Hicimos un total de 29 presentaciones y 7 desfiles. Las galas principales se realizaban por la noche. Nos tocaron cinco noches en el escenario principal en cada uno de los festivales. Durante el día se recorrían diversos establecimientos: hospitales, escuelas, shoppings...", describió Pablo Irala.
El baile cuerpo a cuerpo 

"La música argentina impacta mucho. Lo que uno conoce del europeo refiere a una persona metódica, tranquila, muy distante; y el día que llegamos nosotros con nuestra sangre latina y argentina, causábamos muy buen impacto, desde la música misma. Nuestra danza y vestuario son muy diferentes de los de ellos. Eramos recibidos de muy buena manera en todos los lugares. En muchas oportunidades, hemos sido aplaudidos de pie, y para nosotros el aplauso de mucha gente que por primera vez escuchaba y veía la música argentina, es muy conmovedor", reflexionó sobre la experiencia de la que fue parte. 

"Una de las características principales es que nuestra danza era de las pocas que se bailaba cuerpo a cuerpo, así que cuando llegaba el chámame era algo destacado porque las otras danzas eran a la distancia", agregó sobre los matices que diferenciaban las diferentes expresiones artísticas.
"Uno nunca pierde el sueño de poder llevar nuestra música a otras partes del mundo. Resaltamos el amor por el arte. La música significa desde el corazón, llegando a lugares donde las palabras ni otras cosas no llegan", enfatizó. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer