pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Se realizó con gran éxito el XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina en la UNaF

Los asistentes pudieron disfrutar de talleres y disertaciones a cargo de escritores e investigadores de renombre, como Noé Jitrik, Zulma Palermo y María Rosa Lojo



Durante los días 16, 17 y 18 de agosto, la Universidad Nacional de Formosa fue sede del XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina, un evento que permitió a estudiantes de Letras, docentes, investigadores, escritores y público en general disfrutar de conferencias, talleres y presentaciones de libros. Con el lema "La Literatura Argentina en el Bicentenario. Balances del sistema y diálogos con el mundo", el encuentro propuso una serie de debates para poder analizar el estado actual de la literatura nacional.

El Comité Honorario estuvo conformado por el presidente del Congreso,
Esp. Augusto César Parmetler (decano de la Facultad de Humanidades); el presidente Honorario, Prof. Noé Jitrik; la Prof. Zulma Palermo (UNSa); el Dr. Jorge Dubatti (UBA); el Dr. Eduardo Romano (UBA); la Dra. Hebe B. Molina (UNCu-Conicet); la Dra. Elsa Drucaroff (UBA) y la Dra. María Rosa Lojo (USAL-UBA-Conicet); entre otros.

Durante las tres jornadas, el Módulo de la Facultad de Humanidades fue la sede de ponencias, talleres, conversatorios y presentaciones de libros. Los escritores y académicos que intervinieron representaron a diferentes puntos del país (Cuyo, la Patagonia, el NOA y el NEA).

A su vez, en el primer piso de Humanidades funcionaron stands de venta de títulos de ficción, de poesía, de ensayos y de investigaciones de los distintos académicos y expositores invitados, así como diversos textos académicos vinculados con las carreras de Letras que generalmente no tienen divulgación comercial.

Algunas de estas propuestas tuvieron alta concurrencia de asistentes, como la Conferencia Plenaria de Jitrik y la presentación conjunta desarrollada por los escritores Orlando Van Bredam y Humberto Hauff.

De este modo, durante tres días la ciudad de Formosa albergó por primera vez uno de los eventos más importantes relacionados con las Letras argentinas, donde se realizaron numerosos aportes para comprender el valor social de la literatura, así como los nuevos modos de leer y escribir.

Noé Jitrik

El reconocido escritor, investigador y crítico literario fue declarado Profesor Honorario Extraordinario por la UNaF. Durante su visita, se desempeñó como Presidente Honorario del XIX CNLA, ofreciendo una Conferencia Plenaria en el Acto de Apertura, integrada por dos textos: "Restos", referido a las características del género lírico, y "La escritura en su vacío. Ya todo está pensado", en el cual analizó los diversos aspectos de la creación de una obra literaria, tomando ideas de Jacques Derrida y de otros autores.

"Este Congreso es un espectáculo muy gratificante. Que haya jóvenes sentados a mi alrededor es algo que me estimula. No puedo negar que sobre mis hombros descansan años de vida, de expectativas", opinó el autor. 

"Como una actividad intelectual, veo siempre lo que se tiene que hacer, no lo que ya he realizado. Aquello que se ha concretado es una experiencia, pero lo que importa es aquello que todavía falta hacer. Mi angustia es lo que debo hacer en cada jornada, y es algo que me impulsa"
, manifestó Noé Jitrik.

Zulma Palermo

La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta recibió un Doctorado Honoris Causa de la UNaF. Luego de agradecer la distinción con una inocultable emoción, ofreció una Conferencia Plenaria, llamada
"Pensar/escribir en las fronteras de la Nación".

"La frontera es un lugar de transiciones, transacciones, desplazamientos e intersección de formas de decir y hacer anómalas para los cánones instituidos, donde asumí la búsqueda que ocupó todos los momentos de mis reflexiones, y que tuve la fortuna de compartir con muchos y muchas"
, señaló.

"A medida que nuestras sociedades vayan tomando conciencia de sí, van a poder intensificarse las posibilidades de expresar lo que en verdad somos, y que no hemos podido verdaderamente ser, y construir un campo de formas de auto-representación alejadas del voluntarismo identitario"
, aseveró Zulma Palermo.

María Rosa Lojo

La escritora e investigadora María Rosa Lojo, quien participó de varias actividades durante las tres jornadas del XIX CNLA, afirmó a Cronopio que se inclinó por la creación de ficciones históricas como una recapitulación de las asignaturas pendientes en la memoria de la Argentina. "También, lo hice como una manera de construir mi memoria de primera generación de argentina. Imaginar un pasado que mis antepasados no vivieron, porque estaban 'del otro lado' del mar. Tuve que ponerme a pensar una memoria que no había tenido", agregó.

Lojo desarrolló sus indagaciones en áreas como Historia y Ficción, la cuestión de género y la construcción de los imaginarios nacionales. "Los problemas centrales que siempre me han preocupado son la formación de la identidad y el reconocimiento de la contrariedad y de la plenitud en el tejido cultural. Social y políticamente, la Argentina sería un país distinto si lográramos reconocer de manera más amplia esa complejidad y salir de las trampas dicotómicas y de las simplificaciones en las que vivimos desde la fundación de la Argentina", subrayó.

Van Bredam y Hauff, en una presentación conjunta

El miércoles 16 por la tarde, los escritores Orlando Van Bredam y Humberto Hauff presentaron sus nuevas novelas, "Nadie detiene las ambulancias" y "La tierra agrícola" respectivamente, en una Sala de Profesores de la Facultad de Humanidades absolutamente colmada; y lo hicieron de una forma novedosa: uno opinó sobre el libro del otro, en un diálogo ameno y, a la vez no exento de rigor en el análisis.

Al ser consultado sobre esta presentación, Van Bredam explicó a Cronopio:
"La idea era generar un diálogo informal, que nos permitiese 'intercambiar elogios', como dos buenos amigos, pero lo interesante es la cantidad de gente que se hizo presente en este encuentro y poder hablar de lo que me apasiona, que es la literatura".

"Yo había hecho este intercambio de opiniones con otros autores en Corrientes y en Buenos Aires, pero fue la primera vez que lo hice con Humberto, y acá en Formosa. Además, en este caso se presentaron dos novelas que 'nacieron' juntas", indicó.

Por su parte, Humberto Hauff comentó a
Cronopio que se trató de una presentación con características que la hicieron muy interesante. "En este caso, hubo dos autores que se conocen y saben sobre la obra de su colega. Esto permite hablar mucho del otro, y de su labor. Creo que con Orlando hacemos un dúo de trabajo muy interesante. Nos gusta hablar de literatura, y este ambiente literario que se dio en el Congreso nos estimula a seguir escribiendo", aseguró.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer