pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


El precio del dólar: el precio más importante de la economía de la Argentina

No existe un tipo de cambio ni natural ni de equilibrio, sino que existe una política económica cambiaria que asiste a una determinada posición del precio del dólar



El análisis del precio del dólar hoy emerge como un debate crucial para el futuro del país. La ortodoxia neoliberal decía que con su recetario se lograría un lugar natural que convendría a toda la economía, pero esto no parece ser tan así. ¿Veamos un poco por qué? Resulta pertinente señalar que no existe un tipo de cambio ni natural ni de equilibrio, sino que existe una política económica cambiaria que asiste a una determinada posición del precio del dólar, que favorece ciertos objetivos políticos, económicos, productivos y sociales.

En esta introducción cabe destacar que uno de los objetivos políticos que persigue la actual administración es el disciplinamiento sindical y social, por cuanto las medidas de gobierno no apuntarían en general a favorecer la organización de los trabajadores ni el fortalecimiento de los sectores que en términos agregados le dan sustento, como en efecto ocurre con la industria que cae.

¿Qué datos sostienen estos argumentos que señalan el deterioro productivo y social?

Los bonos de deuda y títulos públicos aumentaron un 80% en dólares entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.
La cuenta corriente cambiaria desde que asumió Macri presenta un saldo negativo de 22.722 millones de dólares (12.000 de ellos responden a vioajes y turismo), un saldo por formación de activos externos (fuga) de 19.653 millones de dólares, las reservas variaron en cerca de 23.000 millones de dólares.

La deuda externa bruta desde que asumió Cambiemos supera los 100.000 millones de dólares, siendo por lo menos la mitad de esta deuda, nueva deuda neta: la deuda externa del sector público creció cerca de 13 puntos del PBI desde 2015.
Las importaciones de bienes de consumo, subieron 9,1% en cantidades en 2016, y ya crecieron 12,2% arriba en el primer semestre de 2017.
Es cierto que los salarios (privados registrados) reales no bajaron de forma explosiva. Si bien llegaron a estar casi 12% real abajo en junio de 2016, respecto de diciembre de 2015, en julio de 2017 están 6,4 real abajo de diciembre de 2015. En promedio, en los primeros 7 meses de 2017 experimentan un crecimiento real de 1,7 puntos porcentuales respecto del mismo promedio del año anterior.
El empleo privado registrado en mayo de 2017, según la serie desestacionalizada, estaba 16.046 personas abajo que en diciembre de 2015, y si se mira el empleo industrial (clave por su dinámica y generación de empleos indirectos), vemos 55.670 empleos menos entre esas puntas.
En primer lugar, los cambios en el valor del dólar afectan la variación de los precios de la economía. Como se sabe, un salto cambiario aumenta el valor de los precios de bienes y servicios importados del mismo modo que incrementa el valor en pesos de las exportaciones, con un efecto desplazamiento hacia los precios internos de esos mismos bienes exportables. Así si el valor del dólar se detiene o se desplaza por debajo del aumento general de precios, sirve como ancla inflacionaria.

En segundo lugar, respecto de la puja distributiva, como puede verse en los informes de mercado de trabajo del Centro Cepa, la devaluación de diciembre de 2015 generó una baja sustantiva en el salario en dólares, cosa que mostró su punto más bajo en febrero de 2016. En efecto, en septiembre de 2015 el salario mensual registrado bruto industrial promedio representaba alrededor de 1879 dólares, que comparado con el de junio de 2016 -1369 dólares- refleja una caída de 27% (contemplando paritarias, y siempre en promedio), después de haber llegado a caer más de 32% en febrero de 2016.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer