Formosa, Martes, 26 de septiembre de 2017 - 09:Sep:14 -

"El último trago", una banda que inspira un renacer

27/08/2017 Son un trío de rock. Sus temas hablan de cuestiones sociales y cotidianas, en español y en inglés. Tienen un nuevo álbum y antes de llevarlo de gira, lo trajeron a Cronopio

"El último trago” es una banda de rock nueva pero inquieta. Son tres; hace tres años que se conocen, hace dos que tocan juntos y ahora tienen un disco. Juan Acosta (batero), Javier Pantoni (guitarrista y cantante) y Matías Valdez (bajista) conversaron con Cronopio.

“La banda nace en enero 2015 para reivindicar al rock en su máxima expresión. Hacemos algunos covers con nuestro estilo, pero también metemos canciones propias. Temas en español y en inglés”, comentaron. Los tres son músicos formoseños: Javier y Matías, por nacimiento. Juanjo, por adopción: nació en San Luis, vino hace seis años y se quedó.

IDENTIDAD

“El nombre es muy arrabalero. Puede significar un montón de cosas, como un lunfardo. Cada uno puede darle el sentido, el último trago puede ser un último día, un último suspiro, el último tren, el que ya pasó… la última gota del vaso, la que rebalsó. Aunque también alude a la continuidad, porque después de ese último trago, hay un renacer”, dijeron.

En cuanto a sus influencias, mencionaron al rock inglés de los años 70 y 80, tomando la delantera Led Zeppelin. “De esa época se desprende una riqueza musical que fuimos absorbiendo en América”, dijeron. Así también aclararon que todos tienen “gustos y semillas del tango y del folklore”, y dijeron que además de rock, también se tiran para el jazz y el blues. Tienen un montón de temas propios, entre 20 y 30, pero eligieron los 11 mejores, a su criterio, para que suenen en el primer disco: “el disco debut de la banda”.

Sus letras hablan de temas sociales y cotidianos: “Hablamos de las cosas que nos pasan desde el minuto en que salimos de nuestra casa, al agarrar la bici, el auto, de lo que vivimos. De las cuestiones del amor y las relacionadas con el hacer, hacer música, lo que hacemos nosotros con pasión y gusto”, expresaron. En este marco mencionaron a uno de sus temas, “Corazón tierra”. Según explicaron, habla de los problemas ecológicos, de los peligros que tiene el planeta y cómo debemos cuidarlo para vivir en este mundo de otra manera. “El concepto es perseguir cosas, problemáticas y tratar de ser mejores personas. Por eso queremos, a través de la música, movilizar y crear conciencia”, justificaron.

MAS QUE UN TRAGO

En lo que llevan como banda, se presentaron en varios locales nocturnos, también fueron contratados en fiestas privadas y eventos públicos como el “Formosa Da Gusto”. Ahora que cuentan con el disco, proyectan expandirse: llegar al interior, recorrer el NEA, sumar algunas ciudades de Santa Fe y también ir a Paraguay.

Quieren lograr que su música se conozca. En este sentido, comentaron que el público formoseño es muy receptivo ante las canciones nuevas, pero que esto no sucedía en otros tiempos donde era un verdadero problema llegar a las personas que no tenían los oídos acostumbrados: “Antes, uno tenía la posibilidad de mostrar un tema propio, pero eso siempre debía ir seguido de dos o tres canciones conocidas. Nosotros vemos un cambio, nos damos el lujo de cambiar los porcentajes: diez temas nuestros y tres covers de autores conocidos. La gente se acerca, nos consulta, se interesa por nuestra música”, dijeron, aunque reconocieron que promocionar una pieza nueva también corre por cuenta del músico.

Comentarios0
MAS NOTICIAS
"Las bibliotecas populares son puntos de encuentro"
Cultura
¿Cuál es el rol de las bibliotecas populares en la sociedad? ¿Los bibliotecarios saben ser nexo, entre los libros y las nuevas generaciones? ¿Los jóvenes, los adultos leen? ¿La tecnología, es un aliado o un enemigo del hábito de la lectura, del encuentro, del debate? De estas y otras cuestiones, conversó Julieta Núñez con Cronopio.
“Leer te enseña a escribir sin errores y a conocer mundos”
Cultura
El rol del bibliotecario, de la voz de María Belén Barbieris, una reconocida bibliotecaria. Los principales problemas del hoy, entre las costumbres de siempre: “Los chicos no quieren leer, tampoco saben buscar”