pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Por un exceso de garantismo, dos jueces dejaron sin condena a un hombre que abusó durante años de su hijastra

El imputado había recibido una pena en 2013, pero ahora, cuatro años después, una sala decidió que se emita una nueva sentencia



La Sala IV de la Cámara Federal de Casación decidió anular una condena por abuso sexual que la misma sala -con distinta conformación- había dictado en 2013.

Hace cuatro años, los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos habían condenado a Osvaldo Pacheco, quien abusó sexualmente de su hijastra.

Al imputado se lo acusaba de una violación cometida cuando la víctima ya era mayor de edad, pero la propia joven y los informes realizados indicaban que los vejámenes se producían desde que la chica tenía 8 años. Por esa razón, Pacheco recibió una pena de seis años de prisión como responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Ante una apelación presentada por el condenado, la Cámara aplicó ahora la jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso "Duarte", utilizada recientemente en el expediente contra el ex presidente Carlos Menem por la venta de armas a Ecuador y Croacia, y volvió a intervenir porque -consideró- todo condenado tiene derecho a que se le revise la sentencia.

Sobre la base de cuestiones procesales formales, los magistrados Ana María Figueroa y Alejando Slokar anularon la condena contra el abusador y ordenaron que se realice un nuevo juicio. Por su parte, el juez Eduardo Riggi -tercer integrante de la sala- consideró que en el caso no había certeza de los hechos ocurridos y votó por la absolución, retomando así la postura del Tribunal Oral.

Ahora, casi diez años después de que se iniciara la instrucción, se deberá convocar a nuevos jueces para que se citen a la víctima, al acusado, a los testigos y a los peritos especialistas para que trabajen en el caso.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer