pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno lanzará un sistema de identidad digital para realizar trámites

El ministro de Modernización adelantó que hacia fin de año implementarán la autenticación biométrica, con foto y clave; también planea duplicar los centros de telesalud en 2018



El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, participó de la tercera edición del encuentro Negocios del Futuro, en el que explicó las iniciativas que su cartera está desarrollando con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Estado y el modo en el que las personas se relacionan con sus dependencias.

"Estamos trabajando fuerte en todo lo que tiene que ver con la construcción de un nuevo Estado", afirmó en entrevista con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario. En este contexto, reveló que están desarrollando el proyecto de identidad digital del ciudadano, que planean lanzar antes de fin de año. Este perfil seguro contará con un sistema de autenticación que combina una foto, huella dactilar y una clave y permitirá a los usuarios "realizar activamente sus trámites desde una ventanilla digital". Este proyecto incluye una suerte de DNI digital y es parte de la iniciativa de desburocratizar el Estado. Desde la cartera de Ibarra dijeron también que conversan con los bancos para que el sistema pueda ser utilizado para trámites privados.

La idea es promover los mecanismos que hagan que el Estado "genere un vínculo más cercano y simple con el ciudadano". "Hemos visto lo que se hace normalmente en el mundo: tramitar desde las casas y evitar lo presencial", añadió el funcionario, y completó: "Heredamos un Estado muy oscuro y burocrático , con complejidades a nivel nacional, provincial y municipal."

Durante el último año de gestión, el Ministerio de Modernización logró digitalizar unos 1400 trámites del Estado. "En paralelo, hoy tenemos 316 trámites a distancia que significan que las empresas pueden hacer sus diligencias con el Ministerio de Producción digitalmente", agregó. Para esto fue necesario incorporar tecnologías y trabajar en la capacitación de sus empleados.

Además, en el camino hacia un Estado sin papeles, Ibarra estima que en los próximos dos años terminarán con la incorporación del sistema de expediente electrónico en todos los organismos. "La buena noticia es que las provincias están subiéndose también a esto", dijo y subrayó la importancia de que los diversos sistemas desplegados en el país sean interoperables entre sí.

También afirmó que "la desburocratización es un pedido de todos nosotros". "Muchas veces te piden lo mismo. Vamos hacia un concepto en el que, una vez que diste tu información, está en el Estado y gracias al interoperabilidad no hace falta que te la vuelvan a pedir."

Según Ibarra, su equipo recorrió 1000 de los 2200 municipios que hay en el país y descubrió que en el 90% de los casos, las localidades con menos de 10.000 habitantes no tenían página web, correo electrónico ni conectividad. Para subsanar esta situación, han comenzado a brindar estos servicios a 500 de ellos. "El desarrollo del país digital es el de los municipios", graficó. "Es un mecanismo que genera atracción turística y les brinda la posibilidad de sobrevivir", siguió.

"Hay áreas de trabajo espectaculares en beneficios, como la telesalud. Empezamos a implementar un servicio pediátrico por el cual cientos de chiquitos que tenían que venir a Buenos Aires hoy pueden ser atendidos a través de este mecanismo. Lo vamos a llevar a nivel nacional", avanzó. En este marco, fuentes del ministerio dijeron que esperan llegar a diciembre con 143 centros de salud conectados y el objetivo es duplicarlos para 2018.

Ibarra remarcó la importancia de la ciberseguridad en este trance del papel al mundo digital. "El Estado tiene que asumir y generar una política porque corren riesgo también nuestras infraestructuras críticas en la medida en la que todo esté conectado a la red", asumió

"El futuro es facilitar, simplificar, vivir mejor. Ese es el Estado hacia el que vamos", concluyó.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer