pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


La violencia y los destrozos terminaron con 23 heridos y 27 detenidos

Los incidentes comenzaron pocos minutos antes de las 21, en la Plaza de Mayo, y se extendieron durante dos horas a lo largo de más de veinte cuadras



La manifestación para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado terminó con violencia. Hubo incidentes con sucursales bancarias vandalizadas en la zona de la Plaza de Mayo y ataques a dependencias de la Gendarmería en la Capital Federal, la ciudad de Neuquén, El Bolsón y San Carlos de Bariloche.

Antes del acto se registraron cruces entre manifestantes del grupo Quebracho y militantes kirchneristas. Esos incidentes no duraron más de quince minutos. En su cuenta de Twitter, Fernando Esteche, ex líder de Quebracho, aseguró que "recibió puntazos en las piernas por parte de sus ex compañeros". El SAME informó que, antes del acto, atendió a una persona con lesiones cortantes en la zona de Plaza de Mayo, pero no trascendió si se trataba de Esteche.

La desconcentración del acto realizado en la Plaza de Mayo fue de una violencia extrema, con incidentes que se extendieron a más de 20 cuadras del lugar donde se realizó la manifestación.

Según fuentes oficiales, los enfrentamientos entre los efectivos de la Policía de la Ciudad y grupos de manifestantes comenzaron a las 20.45, cuando había finalizado el acto. En ese momento, un grupo de no más de 150 revoltosos tiraron abajo el vallado instalado a la altura de Reconquista y arrojaron pedradas contra los uniformados que estaban acantonados detrás de la Pirámide de Mayo.

Ante el ataque, los policías modificaron su posición expectante y avanzaron sobre los manifestantes para recuperar el espacio perdido.

Hasta las 23, según fuentes policiales, habían sido detenidos más de 27 manifestantes. En tanto que, a raíz de los incidentes, 23 personas resultaron heridas, seis de ellas policías. Uno de los manifestantes fue trasladado al hospital Ramos Mejía con un grave traumatismo en el cráneo. Entre los lesionados figuraban un reportero gráfico con un corte en la cabeza y un camarógrafo que se lastimó un pie con los vidrios de las botellas que los agresores arrojaron contra los policías en la Avenida de Mayo.

A medida que retrocedían por la Avenida de Mayo, los manifestantes arrojaron piedras contra los policías y provocaron daños en el frente de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad. Las autoridades estimaron que el costo de los daños superó el millón de pesos.

Ante el repliegue de los atacantes, los transeúntes que no tenían ninguna vinculación con la manifestación quedaron en medio del fuego cruzado de las piedras arrojadas por los revoltosos y el gas pimienta que tiraban los policías. Así fue como aquellos que transitaban por la zona tuvieron que refugiarse dentro de los comercios instalados en la Avenida de Mayo y en Diagonal Norte. Los comerciantes bajaban las persianas a medida que los agresores se dirigían hacia la avenida 9 de Julio. Para tratar de frenar el avance de los policías, los manifestantes incendiaron varios contenedores de basura en la esquina de Maipú. En esos enfrentamientos se concretó la mayor cantidad de detenciones. Uno de los manifestantes, que estaba encapuchado, gritaba: "Me llevan preso porque vine a luchar por los derechos de Santiago Maldonado".

Aunque los responsables de los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad habían previsto que podrían registrarse incidentes, los episodios de violencia resultaron, anoche, más intensos de lo esperado. Las autoridades estimaban que el nivel de agresión podría aumentar en los próximas días.

Aproximadamente dos mil policías participaron del operativo de seguridad para una manifestación a la que asistieron entre 30.000 y 50.000 personas, según fuentes oficiales.

Además de los incidentes en la Plaza de Mayo, hubo ataques contra la sede de la Casa de Neuquén y contra el hotel en el que se alojan familiares de suboficiales de la Gendarmería, en Tacuarí al 500. Los incidentes se extendieron en diversas esquinas del microcentro hasta minutos después de las 23 y llegaron hasta cerca del Congreso.


Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer