pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


El Tribunal de Familia cumplió 25 años de servicio ininterrumpido

Se creó el 1 de setiembre de 1992



El Tribunal de Familia de Formosa cumplió recientemente 25 años desde su creación, habiéndose sancionado la Ley 1.009 el 1 de setiembre del año 1992, que aprueba el Código de Procedimiento del Tribunal de Familia.

Mediante el Acta 1866 del Superior Tribunal de Justicia de fecha 2 de setiembre de 1992, bajo la presidencia de Carlos Gerardo González, junto a los ministros Ariel Gustavo Coll, Jorge Talagañis Urquiza y Rodolfo Ricardo Raúl Roquel, se implementó el nuevo Código de Procedimientos en materia de Familia y se mandó a imprimir la cantidad de ejemplares necesarios para su oportuna distribución.

Hasta ese momento, las cuestiones de Familia eran competencia del fuero Civil y Comercial, pero la creación del mismo fue una necesidad acorde a las circunstancias de la época, ya que resultaba imprescindible contar en Formosa con un fuero especializado, pues la problemática familiar requería por sus características una atención especial por parte del magistrado, de los funcionarios y de los empleados. 

En este sentido y dada la especialización que alcanzó en la actualidad la materia de Familia, sumada a la creciente problemática socioeconómica que afecta a la comunidad y que se traslada en la multiplicación de causas en esa materia, la intervención del magistrado debe ser indelegable. El rol que necesariamente debe poseer el juez de Familia, que requiere una intervención personal ante las especiales y sensibles cuestiones que le atañe resolver, justificaron hace 25 años el fuero especializado.

La inmediación del juez de Familia, a través de su presencia en múltiples audiencias, es un aspecto fundamental para poder alcanzar los objetivos de brindar un efectivo servicio de justicia en pos de obtener la composición de los numerosos conflictos que nacen en el entorno familiar, como también afrontar adecuadamente la problemática de niños, niñas y adolescentes que tanto preocupa hoy en día a la sociedad y sus autoridades.

La perspectiva del derecho procesal sobre el fuero específico, el rol activo de los jueces y su equipo colaborador y la misión de los abogados, se fue modificando con cambios estructurales, donde se avizora que el proceso es sólo un síntoma de un conflicto familiar mucho más hondo al que debe enfrentarse y resolverse en la medida de lo posible, pues hace a la tranquilidad del individuo, a la armonía familiar y a la paz social.

NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA DE ESTE MIERCOLES




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer