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Las marcas de lujo hacen un acuerdo histórico y dejan de contratar modelos extremadamente flacas

A un día del comienzo de la New York Fashion Week, Gucci, Yves Saint Laurent y Dior anunciaron su nuevo código ético.



A un día de que comience uno de los grandes eventos de la moda global -la New York Fashion Week- algunas de las marcas de ropa más famosas hicieron un acuerdo histórico: se comprometieron a no recurrir a modelos extremadamente flacas o que sean menores de 16 años.

El pacto, sin precedentes, fue firmado por los dos gigantes de lujo franceses: LVMH y Kering, propietarios de firmas como Saint Laurent, Gucci, Dior y Louis Vuitton y tiene validez para todos los países donde operan, ya sea en desfiles o en sesiones de fotos para publicidad.

"Queríamos actuar rápidamente y golpear fuerte, para que las cosas avancen y tratar de incitar al máximo al resto de representantes de la profesión a seguir nuestro ejemplo", dijo el presidente de Kering, François-Henri Pinault, a AFP.

Según Pinault y Antonie Arnault (miembro del consejo de administración de LVMH) este acuerdo "cambia de verdad las cosas" y está destinado a garantizar el bienestar de las modelos.

Específicamente LVMH y Kering se comprometieron a prohibir las tallas inferiores a la 34 para las mujeres y 44 para los hombres. Además los modelos deben presentar un certificado médico que tenga menos de seis meses y que esté basado sobre todo en su índice de masa corporal (IMC).

"Mucha gente no sabe que el talle 32 existe", reconoció Antoine Arnault. "Pero algunos creadores hacen sus propios prototipos en 32. Eso se acabó, las talles serán desde ahora a partir de la 34, que ya es bastante pequeña", subrayó. El 32 es un talle menor aún que el XXS.

Ambos grupos dejaran también de contratar a modelos menores de 16 años.

"Hubo abusos", admitió Arnault. "Para mí es algo absolutamente intolerable: una chica de 15 años no tiene la experiencia necesaria para afrontar el difícil mundo de la moda".

El nuevo código ético define además las condiciones de trabajo de las modelos, particularmente de las más jóvenes -entre 16 y 18 años- y las situaciones de desnudez o semidesnudez, para las que se tendrá que haber el total acuerdo de las adolescentes.

Prevé además que tengan disponibilidad de comidas y bebidas adaptadas a sus necesidades alimenticias y que dispongan de un lugar reservado para cambiarse.

Este año, el director de casting James Scully había denunciado las sádicas condiciones de un desfile realizado por Balenciaga en el que las modelos fueron forzadas a esperar varias horas en la escalera de un edificio.

Fuente: www.tn.com.ar
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