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Los envíos de biodiésel a Europa podrían compensar lo que deja de comprar EEUU

Según una consultora, el continente compraba tanto combustible como el que se exportaba a Estados Unidos hasta los nuevos aranceles. Advierten que la UE cambió su política energética y demandará menos.



Las exportaciones de biodiésel a Europa podrían compensar prácticamente la totalidad de los envíos que dejarán de hacerse a Estados Unidos por las restricciones que el gobierno de Donald Trump impuso al combustible argentino.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) apuesta a recuperar con rapidez el mercado europeo, que permanece cerrado desde que el Viejo continente impuso un arancel de casi 25 por ciento a los despachos argentinos y de otros países.

Según un informe de la consultora Abeceb, Argentina llegó a exportar a Europa -a España, principalmente- u$s 1586 millones de biodiésel, que equivalen a 1,4 millones de toneladas, en 2012. Un año antes, con valores récord, las exportaciones habían totalizado u$s 2088 millones (1,7 millones de toneladas).

En ese entonces, Europa representaba el 90 por ciento del mercado de biodiésel argentino. Es el peso que tiene hoy Estados Unidos para esta industria local, que exportó el año pasado por u$s 1200 millones.

"Si nuestro país logra repetir los niveles de exportaciones de 2011 y 2012, se compensaría casi la totalidad del cierre del mercado de Estados Unidos, que alcanzó 1,5 millones de toneladas en 2016", aseveró Abeceb.

Sin embargo, la consultora advirtió que no será sencillo retomar ese ritmo de exportaciones. "Debe considerarse que Europa cambió su postura respecto a los biocombustibles", sostuvo. "En 2015, el Parlamento Europeo aprobó una legislación que obliga a una reducción gradual en el uso de agrocombustibles en el transporte, a un máximo permitido de 7% en 2021 y 3,8% de todo el combustible utilizado en 2030. El bloque consideró que el uso de alimentos para la producción de biocombustibles por su impacto en la deforestación y los cambios que producen en el uso del suelo acelera el cambio climático", agregó.

Según la Cancillería, el producto local podrá ingresar a Europa con los nuevos aranceles en dos semanas. El ministro Jorge Faurie destacó que "es un paso sumamente alentador, pero no quita que debamos seguir luchando en el frente americano, con cuyo gobierno estamos en tratativas" para reducir las barreras de hasta 64 por ciento que impuso al combustible vegetal argentino.

Si bien todavía no se difundieron los nuevos aranceles europeos para el biocombustible local, estarán en un rango de entre 4 y 10 por ciento. Son valores sensiblemente inferiores a los que regían hasta ayer.

Fuente: www.tn.com.ar
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