Formosa, Lunes, 23 de julio de 2018 - 01:Jul:04 - loading
Hola Argentina

Zulma Palermo y su mirada acerca de las literaturas de la Argentina

08/09/2017 En diálogo exclusivo con Cronopio, la docente e investigadora, quien recibió un Doctorado Honoris Causa de la UNaF, se refirió a los modos de circulación y reconocimiento de la producción literaria nacional

La docente e investigadora Zulma Palermo, de la Universidad Nacional de Salta, visitó recientemente nuestra ciudad y recibió un Doctorado Honoris Causa de la UNaF, en el marco del XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina que se desarrolló en Formosa. 

En diálogo exclusivo con Cronopio, la especialista se refirió a los modos de circulación y reconocimiento de la producción literaria nacional.

Marta Zulma del Valle Palermo ha desarrollado su actividad en el campo de la literatura latinoamericana y argentina desde una propuesta teórica que busca indagar en los modelos culturales de este continente. Publicó numerosos artículos en revistas especializadas del país y el extranjero. Actualmente, dirige proyectos de investigación vinculados a los temas de su especialidad.

En la segunda jornada del Congreso, luego de agradecer la distinción con una inocultable emoción, ofreció una Conferencia Plenaria, llamada “Pensar/ escribir en las fronteras de la Nación”. Durante su alocución, señaló: “La frontera es un lugar de transiciones, transacciones, desplazamientos e intersección de formas de decir y hacer anómalas para los cánones instituidos, donde asumí la búsqueda que ocupó todos los momentos de mis reflexiones y que tuve la fortuna de compartir con muchos y muchas”.

“A medida que nuestras sociedades vayan tomando conciencia de sí, van a poder intensificarse las posibilidades de expresar lo que en verdad somos, y que no hemos podido verdaderamente ser, y construir un campo de formas de autorepresentación alejadas del voluntarismo identitario”, aseveró.

En declaraciones realizadas a este medio, Palermo bregó por la incorporación simétrica de las producciones literarias de las distintas localizaciones que constituyen el país y más allá de él. “En regiones como el NEA, el NOA y Cuyo, la transliteraridad se mueve por fuera de las fronteras políticas. En el NOA tenemos más dialogantes con Bolivia, Chile y el sur del Perú que con la capital nacional”, acotó.

“Existe una tensión generada por la creación de ‘una’ literatura nacional con sede en la zona central del país, que a la vez concentra la producción portuaria, donde también llegan todas las líneas ferroviarias y aéreas. Para venir a Formosa, tuve que pasar por Buenos Aires. Esto, que es una evidencia material de lo que nos acontece como país, pasa también en el orden simbólico”, describió.

“Quien escribe, para poder trascender al campo de lo canónico, aquello que se llama ‘Literatura Argentina’, tiene que pasar por Buenos Aires, y ser reconocido allí, para después volver a su provincia con el título de ‘Reconocimiento’”, afirmó.

Sin embargo, Palermo aclaró que con respecto a Argentina, el polo europeo juega el mismo rol que Buenos Aires. “Cuando a Jorge Luis Borges se lo reconoció en Europa, recién ahí nosotros lo consideramos ‘el gran poeta argentino’. Antes de eso, no. De este modo, se reproduce el mismo proceso de producción material económica: nosotros elaboramos materia prima que nos devuelven con forma de artículo terminado desde los mayores centros de producción mundial, y lo compramos. Los procesos de producción son idénticos en todos los órdenes de la vida social. Y el orden de la producción simbólica de las artes está dentro del mismo circuito”, subrayó.

“No me opongo a la idea de circulación, sino a la de mercado. Tenemos que encontrar alternativas para la distribución y comercialización de las diferentes literaturas de la Argentina, pero para eso también se debe hallar un orden económico en el sentido del sustento de la vida. ¿Por qué quien produce literatura tiene que entrar al ‘mercado’ para sobrevivir, o trabajar en otra cosa para poder subsistir?”, remarcó la investigadora.

“Me parece nefasto que desde el ámbito de las producciones simbólicas se adopte el discurso del territorio económico. Estamos hablando de ‘circuitos de mercado’, incluso en la vida cotidiana. De este modo, ‘mercantilizamos’ todo. Así, nosotros nos transformamos en ‘objetos de mercado’; y eso es muy pernicioso”, indicó.

“Tenemos que encontrar alternativas para la circulación de la producción de los autores de los diferentes lugares del país. Es un problema muy complejo, pero hay que analizar cómo se puede ir resolviendo. Esto también se da en el orden institucional, donde todavía falta una verdadera federalización”, manifestó la profesora.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Química, superación, feminismo, teatro, emprendedurismo y rap en la segunda parada de Bondi
Cronopio
Historias, iniciativa y solidaridad se encarnan en este proyecto que ya marca su propia hoja de ruta. Súbanse, que las esperas aquí no son tan extensas si se comparten
Más historias en la segunda parada de BONDI, Colectivo de ideas
Cronopio
Se realizará mañana en el Teatro de la Ciudad a las 21. La entrada es un alimento no perecedero.
Ecografía de un tejido wichí, en China
Cronopio
Detrás de una yica o una prenda cualquiera tejida con la fibra del chaguar, existe una historia, la de una mujer, de una comunidad, de una cultura. Detrás de cada punto, de cada hilo, de cada trama, de cada color, hay un proceso, hay monte, hay natura, hay distancias, hay tiempo. Esfuerzo y de nuevo, cultura. Delante del esfuerzo, hay –pequeñas o grandes- recompensas. Aquí, un ejemplo.