Formosa, Miercoles, 22 de noviembre de 2017 - 13:Nov:46 -
Hola Argentina

Luis Tula presentó “LiteraTula”, antología de cuentos editada de manera artesanal

08/09/2017 El evento se realizó en el Centro Cultural Municipal, sito en Rivadavia y Pringles

El escritor Luis Rubén Tula presentó el último jueves su nuevo libro, “LiteraTula: recopilación de cuentos y narraciones”, una publicación artesanal y autogestionada, en el Centro Cultural Municipal, sito en la esquina de Rivadavia y Pringles, con la presencia del escritor Orlando Van Bredam, quien realizó comentarios acerca de la obra, y del director de Cultura de la Municipalidad capitalina, Javier Ramírez. El volumen reúne 16 relatos, que el autor fue elaborando a lo largo de su extensa trayectoria y que en algunos casos no habían sido publicados en formato editorial.

Se trató de una jornada cultural que unió la música con la literatura. Comenzó a las 18.45 con una recepción musical a cargo del conjunto “GaláTula”; y una hora después, se efectuó la presentación de la nueva obra literaria.

Tula es un docente de extensa trayectoria, que efectuó una importan- te labor en el ámbito de la educación superior de Formosa. También es un autor literario reconocido, con presencia en varias antologías locales y nacionales, y con libros propios editados de forma independiente, que incluyen valiosas incursiones tanto en la poesía como en la narrativa.

Durante el encuentro, Van Bredam destacó la calidad de los textos reunidos en ‘LiteraTula’ y leyó uno de los relatos, “Caída del tren”, mientras que Tula compartió con los asistentes los cuentos “Charruino Ruiz” y “El garante”.

Al ser consultado sobre el nuevo libro, el profesor Tula explicó a Cronopio: “Humberto Hauff fue quien propuso en primer lugar que yo publique una antología. No soy muy amigo de las antologías, pero escribí pocos cuentos, así que era una buena idea. Pero tengo más relatos, al igual que dos novelas. Decidí ar-mar la recopilación en 2016 y publicarla este año”.

“Tuve reuniones con Hauff y con Héctor Rey Leyes. La selección fue muy costosa. Es muy difícil decir que un texto va y el otro no. Hubo algunos que a mí no me agradaban, pero los sumé porque a varias personas sí les gustaron. Uno de los cuentos fue incluido por pedido de mi hija. Mi cuento preferido es ‘El garante’. También está ‘El ojo curado’, que es un cuento hermoso. Después, tengo otros relatos que me gustaron mucho y algunos que no son mis ‘hijos predilectos’, pero que también son buenos”, detalló el autor.

“Por otro lado, ‘Charruino Ruiz’ es un cuento que influye en la gente. Muchos me dijeron que es un relato ‘ecológico’, pero no sé si es así. Yo no tenía esa intención, pero sí habla de una realidad muy triste. Ese cuento es lo que escribí. Estas situaciones se dan porque hay cuentos que te tocan y te cambian la vida”, opinó. 

“LiteraTula” no es comercializado en las librerías. Para saber cómo adquirirlo o para cualquier otro tipo de consulta, los interesados deben contactarse con el autor.

Comentarios0

MAS NOTICIAS
El coro polifónico de Formosa realizará una velada
Cultura
Será en el Teatro de la Ciudad. La entrada es libre y gratuita. "¡Lo importante es que cantes!"
Orquesta Típica Pichuco: “un placer” dirigido por un formoseño
Cultura
Renato Venturini, bandoneonista y director de orquesta, conversó con Cronopio, a pocos días de presentar un gran disco, en una de las mejores salas de Buenos Aires
Una voz prestada que rompe el silencio
Cultura
Matías Andrés Cepeda Monsalvo tiene 22 años y se define a sí mismo como una persona con muchas dificultades que puede hacer “solo” muy pocas cosas, sin “voz propia” y sin poder escribir como todos. A pesar de eso, publicó ya dos libros. A los 12 años encontró un método para exteriorizar su mundo -la Comunicación Facilitada- que le permitió salir de un silencio obligado. La Comunicación Facilitada es un método que siembra esperanza en aquellos padres que buscan el modo de comunicarse y establecer vínculos con sus hijos que padecen algún tipo de discapacidad.