Formosa, Miercoles, 22 de noviembre de 2017 - 13:Nov:56 -
Hola Argentina

“Compartiendo Espacios” se une a “Sentirás”

08/09/2017

Solidaridad, inclusión, cambiar el mundo, hacerlo más habitable, quizás más humano. De eso trata el trabajo colaborativo y conjunto que realizan profesores y estudiantes del Colegio Privado “Espacios” y las Escuelas Especiales Nº 5, Nº 7 y Nº 12.

El proyecto “Compartiendo Espacios” se une este año a “Sentirás” y coloca en el centro de la escena a estudiantes de diversas instituciones educativas que representarán una obra de teatro el 19 de setiembre en el Teatro de la Ciudad. 

“Trabajamos este año fuertemente con lo que es inclusión. ‘Compartiendo Espacios’ surgió el año pasado a partir de nuestro trabajo con chicos con capacidades diferentes. Fue una experiencia muy linda y a raíz de esto surge la idea de realizar un proyecto donde podamos integrar una escuela común con una escuela especial”, explicó a Cronopio el profesor Roberto Cuellar, director pedagógico del Colegio Privado “Espacios”.

“Trabajando en el aula y a través de diversos contenidos, el alumno se apropiaba de ellos. Me pregunté entonces cómo puede ser que él me entienda y yo me preocupe por hacer lo mismo. Entonces, necesité ir un poco más allá”, continuó.

El año pasado trabajaron conjuntamente con la Escuela Especial Nº 5, que tiene varios proyectos. La idea es “sacar a los chicos de una escuela común e integrarlos en una mañana escolar con los chicos especiales. Para interactuar. Creo que es un momento para que los docentes ejerciten este tipo de acciones”, sostuvo.

El año pasado, el aporte fue solidario. Juntaron ropa en estado de uso, elementos de carpintería, semillas para la huerta, juguetes y material didáctico, y se planificó una actividad con los chicos: un baile seguido de una elección de reinas y de reyes. “Fuimos a la escuela y vimos cuáles eran las necesidades y trabajamos sobre ellas. Pero más que nada, generamos y trabajamos un valor que está un tanto perdido en estos tiempos: la solidaridad. Los chicos hicieron su aporte, trabajaron en equipo, en grupos, socializaron”, enfatizó.

IR POR MAS

“Este año, quisimos ir por más”. Y el proyecto “Compartiendo Espacios” comenzó a interactuar con el proyecto “Sentirás”, de la Escuela Nº 7 “Luis Braille”, que los invitó a participar de una obra de teatro sobre la vi-da adolescente. 

Como el proyecto es flexible, no habrá una donación directa pero sí una participación a través de lo artístico. 

“Se genera un aprendizaje mucho más positivo, participación y un mayor compromiso. El proyecto fue creciendo. En la obra participan chicos de 1º a 6º año. Esto erradicó la apatía de los alumnos y potenció el trabajo con el otro. Se trabajó la autoestima y la confianza. Hoy los chicos están enamorados de la obra de teatro y mejoraron sus vínculos. Participan de la obra alumnos y docentes. Cada vez estamos más entusiasmados”, indicó.

LA OBRA

La puesta en escena es una obra de teatro hecha por adolescentes para adolescentes. “Hay mucha expectativa y muchas ganas para poder mostrarnos frente a la sociedad. La escuela trata de formar a los alumnos en contenidos y en herramientas para desenvolverse en su proyecto de vida, pero sin olvidar que estamos formando personas, y queremos que esas personas sean solidarias, humanas, sensibles. No nos serviría una persona que sólo tenga una mirada con el éxito y el dinero. Apuntamos a formar personas de bien y que puedan ser útiles a la sociedad”, resumió.

Comentarios0

MAS NOTICIAS
El coro polifónico de Formosa realizará una velada
Cultura
Será en el Teatro de la Ciudad. La entrada es libre y gratuita. "¡Lo importante es que cantes!"
Orquesta Típica Pichuco: “un placer” dirigido por un formoseño
Cultura
Renato Venturini, bandoneonista y director de orquesta, conversó con Cronopio, a pocos días de presentar un gran disco, en una de las mejores salas de Buenos Aires
Una voz prestada que rompe el silencio
Cultura
Matías Andrés Cepeda Monsalvo tiene 22 años y se define a sí mismo como una persona con muchas dificultades que puede hacer “solo” muy pocas cosas, sin “voz propia” y sin poder escribir como todos. A pesar de eso, publicó ya dos libros. A los 12 años encontró un método para exteriorizar su mundo -la Comunicación Facilitada- que le permitió salir de un silencio obligado. La Comunicación Facilitada es un método que siembra esperanza en aquellos padres que buscan el modo de comunicarse y establecer vínculos con sus hijos que padecen algún tipo de discapacidad.