pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Está en marcha la competencia nacional de oficios

Comienza la preselección de los finalistas que competirán en Tecnópolis, en octubre de 2018, para llegar al Mundial 2019



Se lanzó la convocatoria para participar en la Competencia Nacional de Formación Profesional, organizada por el Ministerio de Trabajo, que se realizará en octubre de 2018, durante tres jornadas, y seguramente en Tecnópolis según fuentes oficiales. El certamen tiene como finalidad que los ganadores se prueben en una competencia americana y finalmente lleguen Mundial que organiza WorldSkills en Rusia, en 2019. Apunta a jóvenes de hasta 24 años que no tienen terminaron sus estudios y que no tienen trabajo.

En el centro Cultural Dardo Rocha, en pleno corazón de la ciudad de La Plata, Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, dijo que la Argentina tiene que destacarse en materia de formación profesional para mejorar la empleabilidad y la productividad. "Hay 900.000 jóvenes que quieren estudiar y trabajar y que no quieren ser llamados ni-nis".

Desde la mirada de la OIT, Christoph Ernst, especialista en Empleo y Desarrollo Productivo, dijo en diálogo con LA NACION que "el mercado de trabajo en la Argentina tiene un nivel muy alto de trabajo no registrado, que hay que mejorar llevándolo a la formalidad porque la gente se queda fuera de la seguridad social y de la cobertura de salud, entre otros dramas. Se trata también de un sector con poca productividad. Un camino posible entonces es aumentar la productividad a través de la formación profesional como vía para llegar a la formalización". Además, según el especialista, hay que crear más empleo formal.

En cuanto al certamen, a través de la cooperación entre el Gobierno, la industria y las organizaciones sindicales, muchas de las cuales proveen capacitación, se trata de que haya competencias provinciales que luego derivarán en el desafío a nivel nacional. El objetivo es que la Argentina participe en la competencia internacional WorldSkills International, que cada dos años convoca a jóvenes representantes de más de 75 países del mundo a mostrar sus habilidades profesionales en vivo y en directo, en alguna de las 50 áreas que promeve: electrónica, electricidad, peluquería, cocina, carpintería, pintura, entre muchas otras destrezas. La entidad, de la cual la Argentina forma parte desde este año, fomenta la excelencia de habilidades para el trabajo, que son necesarias, que contribuyen con el PBI del país y que además están muy bien pagas en el mercado laboral.

"El trabajo del futuro tiene que ver con que les demos oportunidades a todos los trabajadores", dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. "Esta competencia fomenta el acceso a la formación profesional, a las mejores prácticas a través de los programas que tiene el ministerio".


Como antecedente, en 2011 participaron 2 personas en la competencia que se llevó a cabo en Londres. Para ello viajaron Carlos Ramiro Martínez, de Salta, quien compitió en la categoría colocación de cerámicos, y quedó en el puesto número 21 entre 1000 participantes de todo el mundo. Y también Diego Sebastián Navarro, de Neuquén, quien quedó en la posición número 5 en la competencia de construcciones en seco. Ambos fueron formados en el sector de la Construcción del Sistema de Formación Continua de la Secretaria de Empleo con el apoyo de Uocra.

Con este nuevo lanzamiento serán más quienes viajen para representar a la Argentina. "Vamos a armar un comité organizador en el que van a participar gremios, cámaras, empresas y distintas áreas del Ministerio de Trabajo", dice Reinke. ¿Qué sucede con los gremios que no son afines al Gobierno? "Todos queremos generar empleabilidad y productividad. Cuando las empresas son más productivas, hay mas empleo, y muchas veces son los gremios los que están a la vanguardia de la formación profesional. El Ministerio de Trabajo le abre las puertas a cualquiera que tenga una iniciativa que genere empleo. Por ejemplo, Smata, cuando Rodríguez Larreta creó los centros de verificación, trajo el proyecto para ser el verificador y hoy el 88% de los chicos que hicieron el curso tienen trabajo".

Para ser parte del programa, la persona puede acercarse a una oficina de empleo en su barrio, "mirar cuál es la oferta vigente, cuál le atrae, en algunas de las opciones de capacitación industrial, tecnológica. No queremos que vaya a un curso porque hay cupo, sino porque tiene afinidad con el tema", finaliza Reinke.

Claves del nuevo desafío para jóvenes

Para quiénes

Jóvenes de hasta 24 años que estén participando de programas de formación profesional del Ministerio de Trabajo, los gremios y otras entidades

Dónde compiten

Primero, a nivel local, luego provincial y finalmente a nivel nacional, en Tecnópolis, en octubre de 2018. Luego competirán en la americana y finalmente en WorldSkills, en Rusia, en 2019

Habilidades

Hay 50 áreas, entre ellas, carpintería, electrónica, diferentes rubros de la construcción, peluquería, cocina, etc.

Objetivo

Fomentar la formación profesional para que los jóvenes adquieran competencias que les permitan una muy buena salida laboral



Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer