Formosa, Lunes, 25 de septiembre de 2017 - 01:Sep:44 -

Sandro Centurión y las posibilidades de la narración breve

11/09/2017 En declaraciones realizadas a Cronopio, el escritor y docente habló sobre su nuevo libro, “El problema de la canilla que gotea y otros inconvenientes”, y se refirió al auge de las microficciones

El escritor y docente Sandro Walter Centurión presentó su nuevo libro, “El problema de la canilla que gotea y otros inconvenientes”, en el marco del reciente XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina realizado en la Universidad Nacional de Formosa. Esta obra de relatos breves puede ser adquirida a través de Facebook, contactando al autor por medio de su cuenta en esa red social. Asimismo, el profesor se refirió al auge de las microficciones.

Centurión también publicó “Dan ganas de matar”, “Rinocerontes bajo la mesa”, “El asesino todavía estaba allí”, “Valeria y los espejos”, “Doble filo” y “Yo también maté a un terminator”.

“Mis trabajos generalmente circulan por medios virtuales, a través de las editoriales y por medio de las redes sociales, donde los lectores pueden contactarme. Es una relación directa entre autor y lector. Mi nuevo libro tiene un título jocoso, pero se vincula con los textos que se presentan en esa publicación. Tuvimos una nutrida concurrencia durante el encuentro en el Congreso de Literatura. Hubo muchas personas, sobre todo estudiantes y docentes del Profesorado en Letras de la UNaF, al igual que educadores de Chaco y de Corrientes”, explicó Centurión a Cronopio.

Objetivos

“Considero que el primer objetivo de un libro con sentido literario es entretener al lector, atraparlo, incomodarlo e invitarlo a pensar. De mi parte, me sirvo de los textos breves para cumplir ese objetivo. Por otra parte, la literatura es arte, la búsqueda permanente de una estética particular a través del lenguaje, y para esto no siempre se pueden tener claros objetivos”, agregó.

Al ser consultado sobre la evolución en su obra desde sus primeros trabajos hasta ahora, el autor manifestó: “Creo que escribo más que antes, y he tenido oportunidades de compartir con otros lo que escribo. Y eso está bueno. El escribir más y para más lectores desafía también a pulir el arte. Hoy, sigo escribiendo cuentos, y alguna novela inédita. Sin embargo, considero que este es el momento de la microficción: hay editoriales que promueven el género y cada vez hay más lectores”.

Por otro lado, el autor participó de la Mesa de Narrativa de las VI Jornadas de Literatura Regional, desarrolladas los días 6 y 7 de setiembre en el Instituto Superior “San José” de la ciudad de Corrientes. También, el docente dictó un Taller de Microficción y Escritura Creativa en ese espacio. “Se trató de una oportunidad muy interesante para compartir con lectores, estudiantes, y docentes y gente de la región, la producción literaria propia y de amigos del NEA”, afirmó.

Didáctica

A su vez, dentro del último CNLA, el educador ofreció una charla en la cual se refirió a la posibilidad didáctica de los cuentos breves y las microficciones para el trabajo en el área de Lengua y Literatura de la educación secundaria.

“En el Congreso se presentaron varias ponencias sobre temas académicos y relacionados con la enseñanza de la literatura argentina, y resultados de investigaciones efectuadas dentro de carreras de posgrado. Fue una oportunidad en la cual mostré resultados del trabajo que pude hacer para mi Tesis de Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, labor que todavía estoy profundizando”, detalló.

Comentarios0
MAS NOTICIAS
"Las bibliotecas populares son puntos de encuentro"
Cultura
¿Cuál es el rol de las bibliotecas populares en la sociedad? ¿Los bibliotecarios saben ser nexo, entre los libros y las nuevas generaciones? ¿Los jóvenes, los adultos leen? ¿La tecnología, es un aliado o un enemigo del hábito de la lectura, del encuentro, del debate? De estas y otras cuestiones, conversó Julieta Núñez con Cronopio.
“Leer te enseña a escribir sin errores y a conocer mundos”
Cultura
El rol del bibliotecario, de la voz de María Belén Barbieris, una reconocida bibliotecaria. Los principales problemas del hoy, entre las costumbres de siempre: “Los chicos no quieren leer, tampoco saben buscar”