pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Netanyahu en la AMIA: "Debemos combatir el terrorismo siempre y juntos"

Es la primera visita de un primer ministro israelí al país



El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llegó hoy a Buenos Aires para una histórica visita que tendrá por objetivo afianzar los vínculos con la nación que alberga la mayor comunidad judía de la región y reclamar el esclarecimiento de dos atentados terroristas ocurridos en la década de 1990, por los cuales ambos países acusan a Irán.

El primer ministro israelí visitó hoy la AMIA y se refirió al atentado de 1994: "Sentimos el dolor y lo compartimos. También compartimos el compromiso de luchar contra el mal y borrar el terrorismo de la faz de la tierra. Debemos combatir el terrorismo siempre y debemos hacerlo juntos", indicó.

Su visita es la primera de un primer ministro israelí a la región en los casi 70 años de existencia del Estado hebreo. Netanyahu, líder del partido de derecha Likud, estará dos días en Argentina y luego continuará viaje por Colombia y México antes de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La gira inédita por Latinoamérica "fortalecerá nuestros lazos económicos, de seguridad y tecnológicos y constituye una continuación del fortalecimiento de la posición internacional de Israel, un proceso sistemático que estamos liderando con éxito", dijo Netanyahu en entrevista con la Agencia Judía de Noticias.

Mauricio Macri y el primer ministro se proponen retomar la histórica afinidad entre ambos países -Argentina alberga la quinta mayor comunidad judía fuera de Israel-, que se enfrió cuando el gobierno de Cristina Kirchner negoció con Irán un acuerdo en 2013 para supuestamente esclarecer el atentado contra un centro comunitario judío en 1994.

El convenio, que nunca entró en vigencia, fue cuestionado por la comunidad en tanto que el fiscal Alberto Nisman denunció que la ex presidenta en realidad negoció la impunidad de cinco ciudadanos iraníes señalados como responsables del ataque que dejó 85 muertos. Nisman apareció muerto cuatro días después de presentar la denuncia. La justicia aún no ha determinado si se suicidó o lo asesinaron.

La justicia argentina, al igual que Israel, apuntan a Irán como ideólogo del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 con el grupo fundamentalista Jizbulá como el brazo ejecutor. También acusan a Irán del ataque contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó más de una veintena de muertos, la mayoría empleados de la sede diplomática.

"No tenemos dudas, compartimos el tema de la investigación sobre el atetado a la AMIA y a la embajada y sostenemos nuestra preocupación sobre Irán, que es un tema de diálogo entre ambos gobiernos. Irán voló la embajada israelí en Buenos Aires y la AMIA", insistió Netanyahu.

Netanyahu, en el cargo desde marzo de 2009, será recibido el martes por Macri en casa de gobierno. Está previsto que ambos firmen al menos cuatro convenios sobre seguridad interior, aduana, seguridad social y de material de archivo vinculado con la Shoá por el cual Argentina transferirá vía electrónica a Israel de 139.544 documentos y fotografías históricas de antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Durante su estadía de dos días en la capital argentina, el premier israelí recibirá el martes al presidente de Paraguay Horacio Cartes. Israel hace tiempo denuncia a la Triple Frontera -que comparten Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) y donde se ha radicado una importante comunidad sirio-libanesa- por financiar al terrorismo islámico e incluso ocultar a varios de sus miembros.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer