Formosa, Lunes, 25 de septiembre de 2017 - 01:Sep:07 -

Cuando la vocación docente se hace carne

11/09/2017 Ser maestro en el interior provincial

Hugo César Cejas es docente de la Escuela Nº 122 del paraje Campo del Cielo, jurisdicción de Las Lomitas. El es oriundo de Pozo del Tigre, hijo de un maestro rural de quien heredó la pasión por enseñar, que lo llevó estudiar y a graduarse como docente en el Instituto Terciario de Lomitas.

A partir de allí trabajó en la escuela de la comunidad Wichí de Pozo del Tigre y desde hace 6 años que se desempeña como docente titular en Campo del Cielo, en una escuela de jornada completa.

En diálogo con La Mañana, recordó cómo era trasladarse a las escuelas del interior cuando las rutas no eran asfaltadas y destacó que aquello que constituía una preocupación, una odisea por lo inaccesible de los caminos “hoy es parte del anecdotario porque tenemos las rutas provinciales asfaltadas que nos comunican”.

La Escuela Nº 122 del Paraje Campo del Cielo se encuentra emplazada sobre la ruta provincial 28, camino al vertedero del bañado La Estrella. Se trata de una escuela de jornada completa donde los alumnos desarrollan no sólo actividades áulicas, sino también extra áulicas como huerta, deportes y otras que forman parte de la tarea asignada a un establecimiento educativo modalizado. “Es una tarea muy gratificante para mí, en lo personal, y como docente. Me siento feliz en el aula al enseñar”, enfatizó Cejas.

Durante la entrevista, el docente recalcó la capacidad de los alumnos que asisten a ese establecimiento educativo y apuntó que “sólo hay que potenciarlos para su crecimiento. Lo que les dificulta un poco ese camino es nuestra lengua castellana, a pesar de que se hace un trabajo esmerado y profundo para lograr el feedback en la comunicación. No obstante esa dificultad, en lo que tiene que ver con los contenidos de Matemática y Ciencias Sociales ellos responden muy bien, sólo les cuesta el área de Lengua por la comprensión de palabras y pensamientos pero para eso contamos con el apoyo de los MEMAs (Maestros Especiales en Modalidad Aborigen) que nos ayudan muchísimo a transferir los contenidos”.

Sobre estos docentes que colaboran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los MEMAs, consignó que “cumplen un rol importantísimo dentro de la comunidad educativa y tienen la misión de ir mejorando y perfeccionándose día a día”.

Desafíos

En otro tramo de la entrevista, Cejas se refirió a los desafíos educativos que deben enfrentar los docentes de esta escuela de Modalidad Intercultural Bilingüe, remarcando que “dentro de los proyectos institucionales que se desarrollan, contemplamos múltiples aspectos relacionados a lograr que nuestros alumnos asimilen los contenidos y vayan superando todos los escollos que surjan en el camino no sólo desde lo educativo, sino también en la comunidad, porque a veces, la comunidad, los padres o tutores, son reacios a muchos aspectos sociales de los chicos”. 

Para este docente del interior, “hablar de integración es integrarnos nosotros a la comunidad para que ellos entiendan el rol del maestro y el trabajo que desarrollamos a beneficio de la comunidad”.

NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA DEL MARTES



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