pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Intensa-mente: descubrieron que las emociones humanas son muchas más que cinco

En la exitosa película de Pixar aparecían la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el desagrado, pero investigadores de la Universidad de California identificaron un total de 27 categorías de emoción.



El viaje al interior de la mente de la pequeña Riley, de 11 años, mostró de una manera divertida y a la vez emotiva el intenso mundo de las emociones humanas y cómo de su interacción surge la manera en que los seres humanos vemos el mundo.

En Intensamente aparecían cinco personajes que representaban las emociones que sentía en su interior la protagonista: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y el impopular Desagrado. Sin embargo, según recientes investigaciones, la película dirigida por Pete Docter debería haber contado con un elenco mucho mayor.

Así se deduce de un nuevo estudio de la Universidad de California, que puso duda eso de que la mayoría de las emociones que sienten los seres humanos entrarían dentro de las categorías de felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y desagrado.

El estudio, se llevó a cabo con modelos estadísticos y sus hallazgos acaban de publicarse en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Para la investigación, los autores se centraron en un grupo demográficamente diverso compuesto por 853 mujeres y hombres que tuvieron que ver 2.185 videos destinados a evocar en ellos una amplia gama de emociones. Los temas incluían desde nacimientos y bebés, a bodas y pedidas de mano, muerte y sufrimiento, arañas y serpientes, escenas sexuales, desastres naturales, imágenes espectaculares de la naturaleza o apretones de mano incómodos, entre otros.

Dacher Keltner es profesor de Psicología y experto en Ciencia de las Emociones y uno de los autores del estudio. En el sitio web de la universidad publicó: "Nos dimos cuenta de que necesitábamos contar 27 dimensiones diferentes, y no cinco, a la hora de especificar cómo decían sentirse cientos de personas en respuesta a cada video".

¿Cuáles serían esas 27 dimensiones? Admiración, adoración, aprecio estético, diversión, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, anhelo, aversión, dolor empático, embelesamiento, envidia, emoción, miedo, horror, interés, alegría, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, simpatía y triunfo.

Pero el estudio fue más allá. Los especialistas plantearon un contraste a lo que plantea la película acerca de que cada estado emocional vendría a ser una especie de "isla".

La cuestión, según explica por su parte el autor principal del estudio, Alan Cowen, estudiante de doctorado en Neurociencia en la Universidad de California en Berkeley, sería que el ser humano no tendría grupos finitos en el mapa de emociones, sino que todo estaría interconectado. "Las experiencias emocionales son mucho más ricas y con más matices de lo que se pensaba", subrayó.

"Nuestra esperanza es que nuestros descubrimientos ayuden a otros científicos e ingenieros a capturar con una mayor precisión los estados emocionales que subyacen en los estados de ánimo, la actividad cerebral y las señales expresivas, lo que conduciría a mejores tratamientos psiquiátricos, a una comprensión de la base cerebral de las emociones y a tecnología sensible a nuestras necesidades emocionales", finalizó Cowen.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer