pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


"Elogio de la coherencia", tributo a un hombre que dignificó la función judicial



"Elogio de la coherencia" es un libro de reciente aparición en nuestro medio, escrito por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll, que retrata la apasionante vida de su amigo y colega de muchos años, el doctor Héctor Tievas, hoy ya jubilado del Poder Judicial de Formosa.

El texto va desgranando a través de sus páginas las distintas etapas de la vida del respetado exmagistrado judicial, desde la niñez en su ciudad natal de Hughes, en la provincia de Santa Fe, pasando por sus años de estudiante de Abogacía, y su posterior llegada a nuestra provincia a principios de la década del 70, fecha que marcará un antes y un después en la vida de este notable profesional del derecho que dejó en la Justicia formoseña un admirado legado digno de imitar.

Si bien la obra está centrada en la vida del doctor Tievas, en una suerte de biografía construida a través de sabrosas charlas y reportajes realizados al protagonista, el lector de este libro quedará cautivado con datos desconocidos por el común de la gente y riquísima información histórica que encontrará en el texto sobre hechos y acontecimientos ocurridos en el pasado reciente de nuestra querida provincia, y que el autor logró resumir con notable maestría en cada uno de los 13 capítulos del libro, apelando a un estilo de redacción de fácil comprensión, pero a su vez delicado y conciso, que por su ritmo sostenido atrapará al lector, invitándolo a no abandonar la lectura hasta la última página.

Con el protagonista a cuestas, el libro se mete de lleno en la historia judicial de medio siglo, tomando como punto de partida el año 1970, y no esquiva ninguna etapa institucional: los años previos al golpe militar, las intervenciones en la oscura etapa de la dictadura, el amanecer democrático a principios de los 80 y el recordado conflicto institucional desatado en el año 1999 por la interpretación del famoso artículo 129 de la Constitución Provincial, por citar sólo algunos hechos.

En simultáneo, la obra va relatando en primera persona episodios vividos por su protagonista, imperdibles anécdotas, los aciagos años en los que estuvo privado de libertad durante el proceso militar y su regreso al Poder Judicial hasta su retiro, hace muy pocos años.

De inalterables convicciones y una honestidad a prueba de balas, el doctor Tievas deja en las páginas de este libro a través de su ejemplo de vida, enseñanzas muy valiosas, dignas de imitar en tiempos donde el desparpajo de la ostentación material y los excesos son la regla, y aborda temas tan vigentes como controvertidos: el gremio judicial, el Consejo de la Magistratura, el rol del magistrado, la presión política y mediática y los desafíos de los nuevos tiempos.

Con prólogo del escritor Orlando Van Bredam, editorial ConTexto puso a la venta en nuestra ciudad "Elogio de la coherencia", el merecido tributo a un gran ser humano, digno representante de la Diosa Themis, quien supo ganarse el respeto y la admiración de propios y extraños, sobre la base de virtudes que distinguen a los hombres sobresalientes: humildad, fortaleza, superación, honestidad y, sobre todo, coherencia.

El doctor Ariel Gustavo Coll nació en Villa Ocampo (Santa Fe) el 26 de Julio de 1956. Abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral en marzo de 1978, se inició poco tiempo después en el Poder Judicial de Formosa, ejerciendo como secretario de los antiguos Juzgados en lo Criminal y Correccional, primero en Las Lomitas y luego en Clorinda.
 
Fue posteriormente juez en lo Criminal y Correccional en Las Lomitas y Clorinda, respectivamente, hasta que en diciembre de 1987 fue nombrado ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, cargo que sigue ocupando hasta la fecha. Presidió el Alto Tribunal en diez períodos y ejerció la titularidad del Consejo de la Magistratura provincial en el año 2000, cuando se creó, y luego en los años 2004, 2005, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Es además fundador de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habiendo integrado la Comisión Directiva como secretario, cargo que mantiene hasta la actualidad, y participó en innumerables congresos, seminarios y encuentros de profesionales del derecho y de la magistratura, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Es director académico de la Academia de Estudios e Intercambios Judiciales y ha brindado conferencias sobre ética judicial, argumentación jurídica, violencia familiar, violencia de género y justicia y prensa. Es también profesor regular de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Formosa y coautor del libro "Violencia familiar, ocultar o develar", junto con la licenciada Aurora Romero de Rolón.

El doctor Coll escribió artículos sobre las relaciones entre la prensa y el Poder Judicial en publicaciones del Centro de Información Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.?


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer