Formosa, Martes, 26 de septiembre de 2017 - 09:Sep:21 -

Arévalo brindó consejos para reconocer cuadros depresivos en los adolescentes

13/09/2017 Además, el neuropsicólogo clínico aseguró a La Mañana que el 80% de la población mundial va a pasar por una situación de depresión al menos una vez en su vida; y opinó sobre el papel que juegan el bullying y el ciberbullying en esta problemática

En una entrevista concedida a La Mañana, el psicólogo y neuropsicólogo clínico Belisario Arévalo dijo que los padres deben prestar especial atención a las publicaciones que efectúan sus hijos en las redes sociales, porque esto permite detectar alguna señal que indique un cuadro de depresión o algún otro estado emocional que pueda derivar en situaciones graves, como sucedió con el reciente intento de suicidio que efectuó una alumna de 15 años frente a todos sus compañeros en un aula del Colegio Nacional de La Plata. La menor había anticipado dos días antes lo que iba a hacer. Además, el especialista opinó sobre el papel que juegan el buyllying y el ciberbullying en esta problemática.

LM: ¿Cómo puede afectar la depresión a una persona?

BA: “La depresión se da cuando el organismo no tolera más la presión del mundo interno y externo. Si la persona ‘tira la toalla’ y dice: ‘Hasta acá llegué’, es una ‘depresión endógena’. Pero también está la ‘depresión reactiva’, en la cual el sujeto sigue haciendo cosas, pero de mala gana: empieza a protestar por todo. Hay personas que tienen duelos de diferente índole, y no por eso caen en una depresión. Pero se informó que el 80% de la población mundial va a pasar por una situación de depresión al menos una vez en su vida. Por lo tanto, no estamos exceptuados de esto. Hoy tenemos centros de salud en los barrios que ofrecen atención gratuita, y uno puede consultar ante cualquier situación de este tipo que pueda surgir”.

LM: ¿Los padres deben involucrarse con la tecnología para saber lo que les pasa a sus hijos y no quedar aislados de la realidad?

BA: “Estamos muy consternados por la cantidad de situaciones que a veces no trascienden en muchos medios, pero que no se pueden esconder, porque el ocultamiento lo que hace es agravar la realidad. Hay sucesos que conocemos primero a través de Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram. Es parte de la tarea de los padres, madres y tíos el poder ver los estados de las redes sociales. A veces, cuando ocurre un hecho lamentable, uno puede ver que existieron señales que lo anticiparon. Muchas veces, en la vorágine diaria, se las deja pasar por alto, y eso es un error, porque es un medio de expresión que permite conocer cómo está el otro. Tenemos que prestar atención a esos indicadores. Desvincularse de las redes no ayuda para nada. Hay adultos mayores que se manejan en las redes con total facilidad”.

LM: ¿Cuáles son los indicios de que un adolescente está sufriendo un cuadro depresivo?

BA: “En principio, hay cambios abruptos en los estados de ánimo. Pasar de la alegría a la tristeza, o viceversa. Esas modificaciones deben ser tenidas en cuenta. Se debe tener información que permita saber el estado anímico del joven. Los adolescentes son cambiantes, pero hay que ver si a veces eluden sus obligaciones, empiezan a faltar a sus clases y se aíslan del resto de las personas. Muchas veces acompañan estas actitudes con el consumo de alcohol o de otras sustancias. A su vez, es importante observar la historia familiar, y ver si no tiene algún familiar con esquizofrenia. Asimismo, es necesario saber si ese adolescente sufrió algún tipo de abuso por parte de algún pariente. Estas cuestiones marcan un trasfondo que puede llevar a la depresión y al suicidio”.

“También, hay otras situaciones que deben analizarse, como subir a Internet fotos de paisajes oscuros, así como colocar mensajes ‘dark’, tenebrosos o en contra de la sociedad. Y se debe tener en cuenta la personalidad del joven, porque eso va a permitir reconocer si existe un cambio brusco en su estado de ánimo”.

► NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 14/09

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Insfrán vaticinó que “vienen días duros hasta el 22 de octubre”
Locales
“Porque hemos cometido el error de ganar en las PASO”, fundamentó el Gobernador en el acto de inauguración de la obra educativa Nº 1.311 de su gestión
Desde este viernes se exhiben los padrones
Locales
Se prorrogó hasta el 29 de setiembre la fecha de presentación de boletas. La modificación obedece a que la provincia va en simultáneo con las nacionales y a la aplicación de la Ley de Lemas.
Romea dijo que en la cuarta jornada del programa se vendió más de lo esperado
Locales
Víctor Romea sostuvo que la iniciativa está ganando confianza entre los consumidores formoseños