pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Elecciones: en el TEP existen 147 sublemas inscriptos para participar de las elecciones

Sandra Moreno, jueza del Tribunal Electoral Permanente, aseguró a La Mañana que se les pidió a las dos principales alianzas que reduzcan la cantidad de presentaciones que van a efectuar para los comicios



En diálogo con La Mañana, la doctora Sandra Moreno, jueza del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, se refirió a la etapa de reconocimiento de los sublemas que van a participar en las elecciones generales del próximo 22 de octubre, instancia que concluyó en la víspera. En este sentido, reveló que hay 147 agrupaciones inscriptas, entre los grandes partidos y alianzas que van a participar.

"Se les pidió a las dos principales alianzas que reduzcan la cantidad de sublemas y se les notificó la forma en que deben realizar esa modificación. Entre hoy y el viernes, se confirmará la cantidad de sublemas que continuarán para la presentación de candidatos para diputados provinciales y concejales de los 37 municipios, que vence el 17 de setiembre por la noche", explicó la jueza a este Diario.

Por otro lado, la doctora Moreno aclaró que según lo que establece el Código Electoral Nacional, el artículo 64, la campaña debería empezar formalmente el 17 de setiembre, 35 días antes de las elecciones.

Asimismo, detalló que se entiende como campaña electoral todas las actividades que desarrollan candidatos, agrupaciones políticas o terceros, que sería la militancia, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión, comunicación, presentación de planes y proyectos o debates, con la finalidad de captar la voluntad política del electorado. El Código determina que estas tareas deben desarrollarse en un clima de tolerancia democrática.
Sumado a esto, Moreno especificó que ante una eventual violación del Código Electoral, la Justicia sólo puede actuar cuando existe una denuncia formal. "Entonces, la Junta Electoral Nacional es quien resuelve los casos. Ya intervino en varias ocasiones", apuntó.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 14/09


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer