Formosa, Lunes, 25 de septiembre de 2017 - 01:Sep:30 -

Elecciones: en el TEP existen 147 sublemas inscriptos para participar de las elecciones

13/09/2017 Sandra Moreno, jueza del Tribunal Electoral Permanente, aseguró a La Mañana que se les pidió a las dos principales alianzas que reduzcan la cantidad de presentaciones que van a efectuar para los comicios

En diálogo con La Mañana, la doctora Sandra Moreno, jueza del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, se refirió a la etapa de reconocimiento de los sublemas que van a participar en las elecciones generales del próximo 22 de octubre, instancia que concluyó en la víspera. En este sentido, reveló que hay 147 agrupaciones inscriptas, entre los grandes partidos y alianzas que van a participar.

“Se les pidió a las dos principales alianzas que reduzcan la cantidad de sublemas y se les notificó la forma en que deben realizar esa modificación. Entre hoy y el viernes, se confirmará la cantidad de sublemas que continuarán para la presentación de candidatos para diputados provinciales y concejales de los 37 municipios, que vence el 17 de setiembre por la noche”, explicó la jueza a este Diario.

Por otro lado, la doctora Moreno aclaró que según lo que establece el Código Electoral Nacional, el artículo 64, la campaña debería empezar formalmente el 17 de setiembre, 35 días antes de las elecciones.

Asimismo, detalló que se entiende como campaña electoral todas las actividades que desarrollan candidatos, agrupaciones políticas o terceros, que sería la militancia, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión, comunicación, presentación de planes y proyectos o debates, con la finalidad de captar la voluntad política del electorado. El Código determina que estas tareas deben desarrollarse en un clima de tolerancia democrática.
Sumado a esto, Moreno especificó que ante una eventual violación del Código Electoral, la Justicia sólo puede actuar cuando existe una denuncia formal. “Entonces, la Junta Electoral Nacional es quien resuelve los casos. Ya intervino en varias ocasiones”, apuntó.

► NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 14/09

Comentarios0
MAS NOTICIAS
El BH mejora las condiciones para acceder a créditos hipotecarios UVA
Locales
El Banco también ofrece una línea de préstamos para una segunda vivienda
Proponen que el INDEC sea controlado por universidades, consultoras y el Estado
Locales
El contador Oscar Sosa considera que debe existir una supervisión tripartita sobre el organismo. “Las cifras que tenemos ahora pueden ser manipulables, y las estadísticas públicas deben ser asépticas”, advirtió