" />
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Analizan un mensaje al gendarme que tiró un piedrazo

Una compañera le sugirió que se despegara "del asunto de la piedra"; ya están listos los peritajes de los celulares de los uniformados



Los resultados de los peritajes hechos a los más de 70 teléfonos celulares de los gendarmes que participaron del operativo realizado el 1° de agosto en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la estancia Leleque y considerados de suma importancia para el avance de las investigaciones por la desaparición de Santiago Maldonado, ya están en poder de la fiscal de la causa, Silvina Ávila.

Se trata de 18 carpetas con el análisis de los mensajes, fotografías de las llamadas y entrantes de los aparatos móviles que le entregó a la fiscal personal de la Policía Federal Argentina.

Hoy las partes podrán tener acceso a los informes y analizar toda la información que surgió en los peritajes. "Nos dijeron que hay datos importantes", adelantó una fuente de la causa.

Si bien ninguna fuente lo confirmó oficialmente, porque prefirieron esperar a tener contacto con la documentación, varias explicaron que habría entre el material analizado un mensaje recibido en el teléfono celular de un gendarme en el que una compañera le aconsejaba que "se despegara del asunto de la piedra".

El denominado "asunto de la piedra" fue incorporado al expediente judicial por el gobierno nacional cuando representantes del Ministerio de Seguridad le entregaron al juez federal de Esquel, Guido Otranto, los interrogatorios hechos a los gendarmes en el sumario interno.

En dicho sumario interno, el gendarme Neri Robledo reconoció que le dio un piedrazo a uno de los "encapuchados" que cruzaron el río Chubut el 1° de agosto, día del operativo.

Además, los sargentos Walder Ruiz Díaz y César Peralta, cocineros del escuadrón de El Bolsón, afirmaron en su declaración en sede judicial haber escuchado que el gendarme Robledo, que forma parte de la misma repartición, contó que había herido a un encapuchado en la espalda mientras éste cruzaba el río.

Según denunciaron en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que es una de las querellas de la causa, el relato de los sargentos Ruiz y Peralta estaba en el sumario interno del Ministerio de Seguridad desde el 16 de agosto pasado.

Contenido de los teléfonos

El peritaje sobre los teléfonos celulares le llegó a la fiscal Ávila porque la causa caratulada como desaparición forzada está delegada en la representante del Ministerio Público, que tiene la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), conducida por Félix Crous.

"Los peritajes se hicieron sobre el contenido de los teléfonos celulares que secuestramos en los tres escuadrones. Es decir, todo lo que puede estar en un dispositivo: mensajes, fotografías, videos y listados de llamadas entrantes y salientes", sostuvo a LA NACION una calificada fuente con acceso al expediente.

Los más de 70 teléfonos celulares analizados fueron secuestrados en los allanamientos ordenados por el juez federal Otranto en los escuadrones de Esquel, El Bolsón y en la localidad de José de San Martín de la Gendarmería Nacional. Los procedimientos estuvieron a cargo de la Policía Federal Argentina.

"Hay mucha información", fue lo único que dijo una fuente con acceso al expediente ayer, cuando se retiraba de la fiscalía federal rumbo al juzgado de Otranto para participar de las declaraciones de los gendarmes.

Hoy, todavía sin horario definido, el CELS y la abogada Verónica Heredia, que representa a la familia del tatuador desaparecido, junto con la fiscal Ávila comenzarán a analizar toda la documentación aportada por la Policía Federal.

Después de conocer los detalles del informe de los peritos especializados de la fuerza policial, alguna de las partes podría solicitar al juez Otranto la realización de una serie de medidas de pruebas, explicaron fuentes de la investigación.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer