pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Oscar Sosa: "El buen profesor tiene que volver fácil lo difícil"

El reconocido asesor de empresas tiene 40 años de experiencia en la docencia universitaria. Por ello, se refirió al presente y al futuro de la labor de los profesores



El contador Oscar Sosa, además de ser un reconocido asesor de empresas, tiene 40 años de experiencia en la docencia universitaria. Actualmente, Sosa es titular por concurso de las cátedras de Economía y Finanzas de Empresas en las carreras de Contador y de Licenciado en Comercio Exterior de la Universidad Nacional de Formosa. Por ello, en diálogo con La Mañana, el experto se refirió al presente y al futuro de la labor de los profesores, y definió los conocimientos que cualquier persona debe adquirir para poder desempeñarse en el presente y en el futuro. En este sentido, aseguró que el buen docente "debe volver fácil lo difícil".

Según afirmaron algunos analistas en medios nacionales, la actividad docente es menos proclive a la digitalización de lo que se esperaba. Estudios recientes muestran que el 'boom' de la educación on-line, que muchos vieron como el fin del trabajo docente, está lejos de reemplazar al maestro o al profesor: la tasa de abandono es alta y los rendimientos modestos, lo que sugiere que la presencia del docente sería irreemplazable.

Al ser consultado sobre este tema, Oscar Sosa opinó: "Un docente 'antiguo', que todavía se cree 'personaje' y hace que sus alumnos permanezcan callados y no razonen por sí mismos, va a ser superado por una máquina. Uno puede grabar a un profesor que explica mejor, y va a ser más eficiente. En el otro extremo, el buen profesor, que no puede ser reemplazado, que se acerca al alumno y se gana el respeto del estudiante por el conocimiento y no por la sanción, nunca va a poder ser sustituido por un aparato. Por ello, se debería abandonar el viejo paradigma de que el profesor es el 'jefe', y entender que tiene la enorme responsabilidad de formar a los profesionales que van a prestar un servicio a la comunidad. El profesor tiene que poner lo que no puede aportar un dispositivo. Por el momento, no hay una herramienta técnica que realmente llegue a sustituir a un educador o educadora. El buen profesor no es el que impone su autoridad por su cargo, sino por el conocimiento".

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 17/09


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer