pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Además del plazo fijo y la moneda extranjera, los ahorristas tienen otra opción para cuidar su dinero

Una de las ventajas es que puede invertirse en la mayoría de los casos desde $ 1.000 y la permanencia mínima es de tan sólo por un día



El contador Ernesto Paniagua, dijo a La Mañana que frente a las dos inversiones más clásicas como el plazo fijo y la compra de moneda extranjera, los ahorristas cuentan con otra opción más amplia y flexible: los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

En diálogo con este Diario, el profesional hizo notar que hoy en día, todo el mundo sabe perfectamente que un peso de hoy no compra lo mismo mañana.
"La cultura de la inflación en nuestro país ha logrado incluso desnaturalizar la caja de ahorros para convertirla en una cuenta bancaria utilizada casi exclusivamente para cobros y pagos, haciéndole perder sentido a su denominación dado que las personas ya no la utilizan por lo general para ahorrar", señaló.

Al respecto, recordó que lejos ha quedado la ya extinta Libreta de Ahorro de la Caja Nacional de Ahorro Postal, que ha existido desde 1915 hasta mediados de los 90´, y hoy se dedica exclusivamente a la comercialización de seguros generales (Caja de Ahorro y Seguro S.A.).

"Por ello -indicó Paniagua-, muchos eligen al plazo fijo o la tenencia de moneda extranjera como herramientas que le permitan conservar el poder adquisitivo de su dinero".

Dijo que estas dos inversiones son las más clásicas y si bien pueden funcionar en un primer momento para ahorrar, presentan algunas limitaciones. "Una de las principales en los plazos fijos, es que el ahorrista debe esperar a la fecha de vencimiento para el recupero del capital. Existen plazos fijos precancelables que salvan esta desventaja si se está dispuesto a aceptar una tasa más baja", aclaró. 

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 17/09


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer