pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


"Espacio Danza NEA", encuentro y capacitación entre bailarines

La danza contemporánea crece porque los docentes y alumnos buscan perfeccionarse. Sonia Torres impulsó un espacio para hacerlo, que trabaja desde el movimiento hasta la didáctica. Cronopio charló con ella.



Formosa tiene un gran campo cultural con ganas de crecer, sobre todo en el ambiente de la danza. Son muchos los bailarines que buscan las formas de aprender, de estudiar, de conocer lo que hacen, buscan perfeccionarse para elevar el nivel, para poder expresarlo y enseñarlo. Es en este marco que nace "Espacio Danza NEA", por iniciativa de Sonia Torres, bailarina y profesora de danza contemporánea del Instituto Polivalente de Arte.

"En los últimos tres años, se instaló en Formosa la danza contemporánea para niños, ampliando el campo que estaba ocupado principalmente por estilos como el latino o las danzas árabes", comentó Sonia a Cronopio, agregando que por impulso inició hace un tiempo un taller infantil de danza en el Polivalente y que además, a principios del mes de agosto, el bailarín Matías Medina, dentro de su programa de capacitaciones por todo el país, llegó a "Espacio Danza NEA".

"Matías vino a Formosa y dictó dos talleres: uno para niños y niñas sobre introducción a la danza contemporánea, y otro para adultos sobre composición coreográfica. El encuentro tuvo gran convocatoria, fueron alrededor de 70 personas, entre niños y adultos. Fue muy hermoso, Matías tiene muchos conocimientos y los supo transmitir, nos enriquecimos muchísimo con el seminario", expresó. En este sentido, se refirió a los esfuerzos personales de cada bailarín por capacitarse, a la necesidad y el entusiasmo por aprender, tanto de los profesores como de los mismos alumnos: "Más allá de bailar, las niñas y los niños entienden que es importante estudiar y conocer teóricamente lo que estamos haciendo", dijo.

"A todos nos cuesta mucho dinero viajar a otras ciudades para capacitarnos, ya sea Corrientes, Buenos Aires o Rosario, teniendo en cuenta los gastos en pasajes, más la estadía y la comida. Entonces me planteé por qué no hacerlo al revés, traer al formador, capacitador a nuestra provincia y con un monto que ronda los 200 o 300 pesos, nos podemos formar todos y sin movernos. Así surge Espacio Danza NEA, dirigido a profesores, bailarines, alumnos, de Formosa y también de las otras provincias de la región, para la formación y el perfeccionamiento de nuestro trabajo, lo que amamos y nos ayuda a vivir.", explicó.

En cuanto a la frecuencia de los encuentros, dijo: "El primer seminario fue en mayo. En esa oportunidad vino una profesional de Salta, con una propuesta muy rica para los niños y otra para los docentes de danza, a los que les brindó una clase didáctica sobre cómo dividir la cales, cuáles son los ejercicios, cómo tratar a los chicos, cómo llegar a ellos. Esa vez hubo mucha asistencia, no solo de capital sino que también vino gente de Pirané y de Las Lomitas. Es muy lindo que nos podamos integrar, que la danza crezca no solo aquí en capital, sino también en el interior".

Según dijo, la idea inicial era convocar a Danza Nea cada dos meses. Pero por ahora, lo seguro está programado para el año entrante, con un maestro de Brasil que ya dio su confirmación. "Será algo más grande que un seminario, él trae una clínica de danza: cinco días intensivos con propuestas muy interesantes y que tendrá una puesta en escena final. Nos estamos preparando para ello", advirtió.
Estilo Libre

El contemporáneo es un estilo de danza libre, que viene de la ruptura del clásico y toma cosas de otras disciplinas: del yoga, de la danza clásica, del método Feldenkrais, del capoeira, la expresión corporal y también del folklore. Según argumentó Sonia, lo interesante de este estilo es que no tiene distinción de género. Esto no quiere decir que en una coreografía no existan roles, pales designados a los pasos que hace una mujer y lo que hace el varón, si se trata de un baile en pareja. Más bien que no existe distinción en cuanto a los movimientos, son neutros. "Incluso, una de las cosas nuevas es que las mujeres alcen a los hombres", agregó. En este sentido, comentó que si bien siguen siendo más las mujeres en sus clases, siempre hay hombres que eligen el contemporáneo.





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer