pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


María Rosa Lojo: "Un país se define por lo que elige recordar y olvidar"

La autora e investigadora explicó a Cronopio su interés en temas como la formación de la identidad y el reconocimiento de la contrariedad y de la plenitud en el tejido cultural



En diálogo con Cronopio, la escritora e investigadora María Rosa Lojo, quien visitó la ciudad de Formosa durante las tres jornadas del reciente XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina, opinó sobre su pasión por ficción histórica y se refirió al carácter selectivo de la memoria colectiva. En este sentido, afirmó que un país "se define por lo que elige recordar y olvidar".

Además de haber publicado diversos trabajos literarios, Lojo es profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras, egresada con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Filosofía y Letras (UBA) e investigadora del Conicet. También, recibió varias distinciones a lo largo de su carrera.

Entre sus obras, se destacan las novelas "La princesa federal", "Una mujer de fin de siglo" y "Todos éramos hijos". A su vez, publicó el libro de ensayos "Cuerpos resplandecientes: santos populares argentinos", dedicado a figuras como la del Gauchito Gil, Gilda y la Difunta Correa.

Sumado a esto, Lojo se quedó hace pocos días con el Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro, de Quebec, por su texto "Esperan la mañana verde", publicado en francés en traducción de Bernardo Schiavetta y Cristina Madero.

La autora participó de varias actividades dentro del CNLA, como el encuentro de Investigadores de la Literatura Argentina, el Plenario de Escritores de las Regiones Argentinas y la conferencia referida a un conocido proyecto internacional de investigación, Erasmus Plus, del cual la académica formó parte a través de la Universidad del Salvador y el Conicet. "Estuve en Formosa en 2014, presentando la antología "Historia y Ficción", un trabajo pensado para estudiantes de Nivel Medio, en el marco del Plan Nacional de Lectura. Fue una experiencia muy hermosa. Conozco bastante el NEA porque mi marido es de Misiones, así que esta zona es muy familiar y muy querida", comentó Lojo a este suplemento.

"En este Congreso, hubo un gran acompañamiento de profesores e investigadores de todo el país; y principalmente, de estudiantes de Formosa. Esta situación no se suele dar en otros lugares", acotó.

Asimismo, la doctora comentó los motivos que la llevaron a incursionar en la ficción histórica. "Parto de una frase de Carlos Fuentes: 'Recordar el pasado, imaginar el futuro'. Me parece algo muy incisivo, porque el pasado no puede ser sino imaginado; y en el presente, estamos construyendo los recuerdos del futuro. En ese vaivén, se elaboran la memoria, los sueños, las proyecciones que hacen la vida personal y la vida colectiva. Los países, como las personas, tienen una memoria. Un país se define por lo que recuerda y por lo que olvida", subrayó.

"Asumí la ficción histórica como una recapitulación de las asignaturas pendientes en la memoria de la Argentina. También, lo hice como una manera de construir mi memoria. Soy hija de españoles que vinieron durante la posguerra civil. Mi padre era antifranquista. Me tocó ser la primera generación argentina de mi familia. Imaginé un pasado que mis antepasados no vivieron, porque estaban 'del otro lado' del mar. Tuve que ponerme a pensar una memoria que no había tenido", agregó.

"Creo que la Argentina es una nación tan interesante y tan rica porque es plural, diversa, y es un lugar de desencuentros y de conflictos, pero también de encuentros y de nuevas construcciones que se producen a través de esas nuevas coincidencias. Es lo que siempre resulta fascinante de este país, al menos a mi juicio", evaluó la académica.

Lojo desarrolló sus indagaciones en áreas como Historia y Ficción, la cuestión de género y la construcción de los imaginarios nacionales. "Los problemas centrales que siempre me han preocupado son la formación de la identidad y el reconocimiento de la contrariedad y de la plenitud en el tejido cultural. Social y políticamente, la Argentina sería un país distinto si lográramos reconocer de manera más amplia esa complejidad y salir de las trampas dicotómicas y de las simplificaciones en las que vivimos desde la fundación de la Argentina", remarcó.


"Jotón", de Natalia Crespo 

A fines del año pasado, María Rosa Lojo calificó a "Jotón", la primera novela de la investigadora Natalia Crespo, como uno de los mejores libros de 2016. "Es una ópera prima con características de novela de formación. Transcurre entre dos mundos. La crisis del 2001 pone a la joven Marisa y a su marido ante la opción de emigrar a los Estados Unidos. Mientras él encuentra en el entorno académico estadounidense 'su lugar', no sucede lo mismo con ella. Identidad, pertenencia, choques culturales y desgarramientos marcan un libro escrito con percepción afinada y talento satírico", aseguró la doctora en Letras por la UBA al portal Infobae.

Crespo, quien también visitó la ciudad de Formosa en el marco del último CNLA, es doctora en Letras por la Universidad de Illinois. "En 2001, a raíz de la crisis económica en nuestro país, me fui a estudiar a Estados Unidos, y allí hice el Doctorado. Luego, tuve la fortuna de poder volver, y ahora trabajo en el Conicet", contó la autora a Cronopio.

"Escribo hace mucho, pero hasta ahora solo había publicado cuentos en revistas y en antologías. Hasta ahora, tuve devoluciones muy buenas. Estoy gratamente sorprendida porque la leyó mucha gente, circuló mucho. Existieron reseñas académicas muy elogiosas. También hubo críticas, pero me honra que me lean y que despierte curiosidad en la gente", detalló.

"En este Congreso, me tocó coordinar y participar del Plenario de Escritores de las Regiones Argentinas. Las ponencias han sido muy buenas, tanto las de aquí como las de otras provincias. Fue una oportunidad para que los investigadores y escritores podamos 'federalizar' nuestros trabajos. De lo contrario, nos encontramos muy aislados y no estamos al tanto de lo que hacen otros colegas en nuestro país, a pesar de la existencia de las redes sociales. Fue la primera vez que visité Formosa. Estoy muy agradecida hacia los formoseños, que me recibieron con mucha calidez y hospitalidad", manifestó Natalia Crespo.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer