Formosa, Martes, 17 de octubre de 2017 - 02:Oct:53 -
Hola Argentina

Huracán María: fuertes vientos volaron techos y provocaron inundaciones

19/09/2017 El Caribe está en alerta por este nuevo ciclón, el segundo de categoría 5 que golpea la zona en menos de un mes

El huracán María ya provocó desastres en la pequeña isla de Dominica con vientos de fuerza catastrófica durante la noche de ayer y confirmó su rumbo hacia el Caribe oriental, ya devastado por Irma, y que podría además golpear directamente sobre Puerto Rico .

El ciclón, que alcanzó la categoría 5, la mayor en su escala, se espera que golpee varias poblaciones ya en ruinas y sin tiempo para levantarse antes de tener que volver a evacuarse.

Ante esta situación, se emitieron avisos preventivos para las Islas Vírgenes, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, Saint Martin, Santa Lucía y Anguila.

En las redes sociales ya comenzaron a compartirse imágenes y videos de los potentes vendavales y las lluvias que durante horas azotaron la montañosa Dominica, donde María causó inundaciones y arrancó techos de casas.

Un inspector de policía en la isla, Pellam Jno Baptiste, dijo anoche que no había reportes inmediatos de víctimas pero que era demasiado difícil para los agentes hacer una evaluación completa mientras soplaba la tormenta.

"No podemos movernos de donde estamos", dijo en una breve entrevista por teléfono mientras se refugiaba del segundo huracán de categoría 5 que sufre la región este mes.

Por su parte, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, describió en una serie de publicaciones en Facebook la furia de la tormenta. "¡Los vientos son inmisericordes, sobreviviremos por la gracia de Dios!", escribió al principio de una serie de publicaciones cada vez más angustiantes.

Minutos después dijo que podía escuchar cómo se desprendían los techos de acero galvanizado de las casas.

Posteriormente publicó que pensaba que su casa había sufrido daños y una media hora después dijo: "Se fue mi techo. Estoy a expensas del huracán. La casa se inunda". Siete minutos después informó que había sido rescatado.

Las autoridades en Guadalupe señalaron que la isla francesa, cercana a Dominica, probablemente sufriría grandes inundaciones y advirtieron que muchas poblaciones podrían quedar anegadas. En la cercana Martinica, las autoridades ordenaron a la gente que se mantuviera en interiores y pidieron que se preparasen para cortes de electricidad y en el suministro de agua corriente.

Con Puerto Rico en la mira del huracán, los funcionarios de la isla advirtieron a los residentes de casas de madera o frágiles que buscaran un refugio seguro.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, dijo a primera hora de hoy que los vientos máximos sostenidos aminoraron un poco a 250 kilómetros por hora. El vórtice de la tormenta está a unos 70 kilómetros al oeste-noroeste de la pequeña isla del Caribe y avanzaba hacia el oeste noroeste a 15 kmh.


Fuente: www.lanacion.com.ar

Comentarios0

MAS NOTICIAS
"Somos una voz": la campaña de Jennifer López y Marc Anthony
IMPACTÓ HURACÁN
Los fondos que han sido donados por casi medio centenar de celebridades serán remitidos a la Cruz Roja Americana, Reach Out Worldwide, United Way, United para Puerto Rico, entre otras organizaciones
Cientos de cadáveres quedaron a la vista en Puerto Rico tras el paso del huracán María
IMPACTÓ HURACÁN
Las tormentas y fuertes vientos arrasaron un cementerio y sacó de las tumbas a una gran cantidad de restos humanos, lo que despertó temores por posibles riesgos a la salud
El huracán María y el destino de Puerto Rico
IMPACTÓ HURACÁN
O Estados Unidos y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente