Formosa, Jueves, 14 de diciembre de 2017 - 12:Dec:16 -
Hola Argentina

Puerto Rico y todo el Caribe, aterrados por el paso del poderoso Huracán María

19/09/2017 Trump decretó el estado de emergencia para ese país. En República Dominicana se ordenaron evacuaciones masivas.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU ante el inminente paso del huracán María.

El ojo del huracán María, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó tierra este lunes en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, y está previsto que llegue a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

La orden de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.

"Esta acción ayudará a aliviar el sufrimiento y la dureza que la situación puede traer a la población local y provee de asistencia apropiada para adoptar las medidas necesarias de emergencia", señala la orden firmada por Trump.

Por último, indica que específicamente FEMA está autorizada a "identificar, movilizar y proporcionar bajo su criterio, equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto" del paso del huracán.

La trayectoria de "María" permite anticipar que el fenómeno se aproximará en las próximas horas a Puerto Rico y las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

"María" disparó las alarmas en las Antillas azotadas hace apenas unos días por "Irma": Santa Lucía, Guadalupe, Dominica, San Kitts y Nevis, Montserrat, Antigua y Barbuda, Saba, San Eustatius, Puerto Rico, Vieques, Culebra, Anguila y Barbados, entre otras.

En Puerto Rico, en medio de las labores de recuperación por los daños de "Irma", el Gobierno decretó este lunes una alerta ante el eventual impacto del huracán.

En conferencia de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló instó a los ciudadanos a comenzar a prepararse para el ciclón. Las escuelas públicas suspendieron las clases y en las dependencias del Estado se trabajó hasta el mediodía.

En República Dominicana

Las autoridades de República Dominicana ordenaron en la noche del lunes el desalojo preventivo en zonas vulnerables ante la amenaza del poderoso huracán María, cuyos efectos se sentirán en el país a partir del miércoles, según los pronósticos.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo en rueda de prensa que los desalojos se realizarán entre el martes en la noche y el miércoles en la tarde. "Desde este momento hacemos un llamado a la población en alto riesgo a trasladarse a un lugar seguro (...) para evitar tragedias", indicó Méndez.

Nueve de las 32 provincias de República Dominicana están en alerta a causa de María, la mayoría en el norte del país. De acuerdo con la trayectoria que pronostica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el ciclón de "extremadamente peligroso" azotaría la costa este, norte y parte del centro de República Dominicana.


Fuente: www.clarin.com

Comentarios0

MAS NOTICIAS
"Somos una voz": la campaña de Jennifer López y Marc Anthony
IMPACTÓ HURACÁN
Los fondos que han sido donados por casi medio centenar de celebridades serán remitidos a la Cruz Roja Americana, Reach Out Worldwide, United Way, United para Puerto Rico, entre otras organizaciones
Cientos de cadáveres quedaron a la vista en Puerto Rico tras el paso del huracán María
IMPACTÓ HURACÁN
Las tormentas y fuertes vientos arrasaron un cementerio y sacó de las tumbas a una gran cantidad de restos humanos, lo que despertó temores por posibles riesgos a la salud
El huracán María y el destino de Puerto Rico
IMPACTÓ HURACÁN
O Estados Unidos y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente