pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Insfrán inauguró obras y anunció otras, entre ellas la extensión del tendido eléctrico

También confirmó la construcción de un jardín de infantes en Pocitos, y un centro para artesanas en El Churcal



El gobernador Gildo Insfrán aseguró que "todo lo que hacemos es para construir la felicidad, para que vivan mejor, y cada vez sean un poco más felices. Ese es nuestro desafío". Tales afirmaciones fueron realizadas por el mandatario provincial en el acto de inauguración de la EPES N° 12 Escuela Intercultural Bilingüe (EIB), una de las cuatro inauguraciones -con las que se alcanzó las 1.307 escuelas construidas en su gestión- que realizó ayer en el marco de una maratónica jornada por localidades de los departamentos Bermejo y Ramón Lista, en el oeste provincial.

En la oportunidad, el Gobernador recordó que la jornada comenzó en Pozo de Maza con la inauguración de un cajero automático para la comunidad. "Si vamos y contamos en las grandes ciudades se reirán, porque ellos nacieron con estos servicios, no tienen problemas; en cambio, nosotros venimos pegando de atrás, sabemos lo que significa tener un cajero automático a un paso: ya no depender de alguien que nos lleve hasta Ingeniero Juárez". Hizo hincapié en que, además del cajero, se inauguró el sistema para la impresión digital que es exigido a las personas que cobran jubilaciones y pensiones nacionales.

Asimismo, relató que en Pocitos "inauguramos una escuela con una particularidad, es Intercultural Bilingüe" y en este sentido, resaltó: "Siempre manifiesto que es una felicidad y un privilegio para ustedes tener una escuela con estas particularidades. Porque yo soy bilingüe de nacimiento, pero no tuve la oportunidad de que me enseñen bien el castellano y bien el guaraní. Por eso hoy hablo así como hablo, pero el sentimiento está firme, hay que darle el valor desde ese punto de vista. Por eso, defendemos nuestros valores culturales, nuestra riqueza que es la cultura".

En El Churcal, donde inauguró dos escuelas -una de jardín de infantes y una escuela de nivel primario- les explicó a los pobladores que "anduvimos recorriendo esa obra, hay que pelear con el Bañado, si uno no lo conduce, arrasa con todo lo que encuentra. Vimos una obra que es la limpieza de las correderas, para que cuando vengan las crecidas del año que viene no arrasen con las obras que estamos haciendo y, fundamentalmente, con los comprovincianos que viven en esos lugares, para que no tengan que dejar sus casas".

Por otra parte, el titular del Ejecutivo exhortó "a no olvidarnos de la seguridad, que es importante, porque el progreso trae cosas buenas y también malas. Acá tuvimos casos emblemáticos en su momento, hoy vinimos y hace un rato en El Cruce, inauguramos una sede de la Regional Sexta, con asiento en Ingeniero Juárez. Es una delegación con todas las comodidades para albergar a hombres y mujeres del servicio policial cuando vienen a trabajar, cuando el orden está quebrantado".

"Aunque digan de nosotros que esto es un feudo, aquí sí se respetan las instituciones y aquí sí hay división de poderes, nunca se ha actuado por orden de fulano o mengano. Cuando se actúa es por orden judicial, como se ha hecho en todas las causas y momentos", enfatizó.

Respecto a la escuela inaugurada en Villa Devoto, dijo que "este hermoso edificio refleja que todo lo que hacemos es para construir la felicidad, para que vivan mejor y cada vez sean un poco más felices. Ese es nuestro desafío".

"Estuve en su momento en la inundación de El Potrillo viejo y también recuerdo cuando se instaló una antena para tener comunicación. En aquella ocasión hubo un accidente, un tensor se cortó y a un compañero le hincó en el muslo. Conozco y sigo de cerca su realidad desde aquel entonces, cuando sólo había una avenida y había tambores que eran cargados con camiones con agua potable. Y ahora estamos por inaugurar el mejoramiento de una planta potabilizadora de agua... todos los cambios que se van dando", reflexionó Insfrán.

"Abrir los ojos"

Posteriormente, puso de relieve que "si en la Argentina no nos hubiéramos olvidado de lo que ocurrió el 15 de junio de 1955, el bombardeo de Plaza de Mayo, no hubiera habido golpe de Estado del 24 de marzo de 1976; por eso, es importante que los hechos se recuerden" y señaló que "nos olvidamos muy rápido de las cosas cuando estamos bien, ya nos creemos oligarcas, y ese es el peor error. Los verdaderos oligarcas aprovechan para hacernos creer que está todo bien y somos tan tontos y hasta los votamos. Tenemos que abrir los ojos, saber que a ellos no les interesan los pobres, les interesa acumular riquezas, es su objetivo".

"En Formosa, nuestra postura es seguir luchando, defendiendo los intereses de los formoseños a pesar de que hay algunos que se dicen formoseños y se enojan por la coparticipación que recibe Formosa, como si fuera un regalo que hace el presidente de turno. O sino sale un diputado de la provincia de Buenos Aires y dice cómo le vamos a dar que manejen nuestros recursos a los gobernadores de Santa Cruz o Formosa que hacen derroche. Imagínense que esto, una escuela, para ellos es un derroche; para nosotros, es una inversión".

Obras

En el marco de una gira que comenzó ayer en Pozo de Maza, en el departamento Bermejo, el Gobernador inauguró en el extremo oeste provincial la obra 1.307 de su gestión de gobierno y anunció obras de extensión del tendido eléctrico, la construcción de un jardín de infantes para Pocitos y un centro para artesanas de El Churcal.

Además, presenció la interconexión eléctrica dejando atrás el aislamiento energético para las comunidades aborígenes, ya que su visita coincidió con la vinculación de los últimos cinco kilómetros de línea eléctrica a una nueva comunidad aborigen de la zona.

En Pocitos, al inaugurar la Escuela 462 de EIB, Insfrán rubricó el acta de obras para construir el Jardín de Infantes 22 del lugar. En cada paraje, el Gobierno realizó el aporte de semillas y herramientas de labranza en el marco del proceso de desarrollo agrícola en esta región del extremo oeste.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer