pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa y Chaco son las dos únicas provincias donde hubo casos de dengue y zika

El Boletín de Vigilancia Integrado informó que son 489 los casos en la provincia e incluyó a 6 localidades: Formosa, Clorinda, Laguna Blanca, Pozo del Tigre, Subteniente Perín, Tres Lagunas. También, se detectó un caso de zika en Ingeniero Juárez



Según se desprende de datos correspondientes al Boletín de Vigilancia Epidemiológica, emitido por el Ministerio de Salud de Nación, los casos de dengue en Formosa, ascienden a 489 casos entre confirmados y probables. La provincia junto con Chaco, son los dos territorios en el país con presencia tanto de dengue como de zika. 

Durante el 2017 y en base a las notificaciones recibidas hasta el 9 de septiembre (SE 36) se registraron en Argentina brotes de dengue serotipo DEN-1 en 5 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe) y de enfermedad por virus del zika en 3 provincias (Chaco, Formosa y Salta). 

Los últimos casos autóctonos en contexto de brote confirmados por laboratorio comenzaron con síntomas en la SE 26 (25 de junio al 1 de julio) con antecedente de viaje a Formosa, el serotipo identificado fue DEN-1. Por lo tanto, en el momento actual no hay evidencia de circulación viral autóctona en el territorio argentino. Hasta la SE 36 de 2017 (1 de enero al 9 de septiembre de 2017) fueron notificados 9.059 casos estudiados en el marco de la vigilancia integrada de arbovirus. De éstos, 7.663 no registran antecedente de viaje y los 1.396 restantes correspondieron a casos con antecedente de viaje a áreas con circulación activa de arbovirus dentro y fuera del país. 

El mayor número de notificaciones semanales se observó entre las SE 3 y 5 (17 de enero al 6 de febrero) con un promedio de 528 notificaciones semanales. Se observa un descenso de las notificaciones desde la SE 16 (17 al 23 de abril). El promedio de notificaciones semanales fue de 20 en las últimas dos semanas, sin identificación de casos confirmados por laboratorio en contexto de brote desde la SE 26.

En cuanto a los casos importados, se registraron 1.396 casos estudiados con antecedente de viaje, principalmente Brasil, Paraguay, Bolivia y áreas con circulación dentro del país. Entre estos se identificaron 107 casos positivos: 40 casos confirmados de dengue en: Buenos Aires (9), CABA (8), Córdoba (7), Santa Fe (7), Chaco (2), Corrientes (3), Misiones (2) y Santa Cruz (2). El serotipo hallado fue predominantemente DEN-1, y además se identificaron los serotipos DEN-2 y DEN-3. Se registraron 11 casos confirmados de zika en Buenos Aires (2), CABA (2), Chaco (5), Formosa (1) y Salta (1). 

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 25/09


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer