pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Un paso para la historia

Formosa fue sede de la segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Triatlón en esta primera edición que lleva a cabo COSUTRI por distintas partes del continente.



Un fin de semana a puras pruebas combinadas vivió Formosa. Con epicentro en la Costanera de la ciudad, la segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Triatlón dejó grandes sensaciones, donde más de 200 atletas fueron protagonistas de una dura prueba donde el clima fue un factor a tener en cuenta.

La competencia comenzó el día sábado con las categorías YOG y Age Group. Entre los más jóvenes la nota dio la formoseña Nazarena Salinas, que llegó en primer lugar en la rama femenina, mientras que el masculino se lo quedó Pedro Emmert; en tanto que entre los mayores festejaron Rodrigo De Palo y Viviana Mihalik.

Ayer y con mejores condiciones climáticas -había llovido el día anterior- se puso en marcha la segunda parte del Sudamericano. Los Junior, Sub 23 y Elite se calzaron el traje, la bici y las zapatillas para hacer la natación, el ciclismo y el pedestrismo.

Tomas Clivio se dio el lujo de derrotar a Ibrahim Alucín en su tierra natal, en Junior A, ya que con 59 minutos y 23 segundos pasó la línea de meta y el capitalino se tuvo que conformar, una vez más, con el segundo lugar. El ecuatoriano Francisco Alfredo Flores Flores, por su parte, culminó tercero. Facundo Inchausti, otro formoseño que dijo presente, estuvo metido en la conversación y calificó con un meritorio sexto lugar.

"La verdad que correr acá es otra cosa, la presión es mucha porque están mirándote pero creí que llegaría más descansado del viaje (había llego tras participar en el Mundial que tuvo lugar en Rotterdam, Holanda -ver aparte-) y me pasó factura el cuerpo", manifestó Alucín a La Mañana en cuanto a su rendimiento.

Consultado por su mala fortuna de no poder darse el gusto de ganar ante su gente todavía, el joven de 18 años entre risas dijo que "la verdad es que no sé, lo tengo muy respetado a esto porque todavía no lo pude conseguir y espero volver a tener la revancha, otra posibilidad".

Por último, se refirió a cómo están las pruebas combinadas en la provincia donde cada vez se ve un mayor crecimiento en cuanto a atletas y a competencias que se realizan, ya sean en capital o en el interior, como el duatlón en Pirané, realizado recientemente: "Es muy positivo para mí, siempre se suman nuevos valores y ya tenemos un presidente a la cabecilla de la Federación (por Orlando Eugenio Arauz), hay que seguir tirando para adelante".

En Junior B, en tanto, la victoria se la llevó Galver Andrés Alarcón Posligua de Ecuador; seguido por Facundo Ubeda y Daniel Efrail (Ecuador también) en la segunda y tercera colocación, respectivamente.

Por otro lado, entre las mujeres, la mejor del Junior A fue Karol Alexandra Gutiérrez Torres de Ecuador y completaron el podio las argentinas Moira Miranda e Inti Guzmán. En Junior B, la destacada fue la formoseña Delfina Diáz que con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 53 segundos se subió a lo más alto del escalafón. Carina Casares culminó segunda y Guadalupe Arnedo tercera. Belkis González, de Formosa, fue cuarta.

En relación a los Sub 23, entre los caballeros festejó el boliviano Eynar Candia; mientras que Fabricio Silva lo secundó. Florencia Sánchez, en cambio, ganó entre las chicas.

En Elite, el formoseño Matías Quinta entregó la sorpresa al apoderarse del trono tras culminar el recorrido en 1 hora y 2 minutos aventajando por casi 4' a sus inmediatos perseguidores que lo acompañaron en segundo y tercer posición: Roberto Coria y Agustín Chazrreta. Entre las Damas, Andrea Oroza de Bolivia se llevó la gloria.

"La verdad fue una gran responsabilidad y tomamos la posta. Esto fue un ensayo y salió muy bien, no nos podemos quejar. Esperemos que el año que viene volvamos a tener algo así", declaró Orlando Arauz (padre), vocal segundo de la Asociación Formoseña de Pruebas Combinadas".

En referencia al clima del fin de semana, el dirigente señaló que fueron totalmente diferentes: "El sábado hubo viento fuerte y el río estaba picado, más la lluvia; y ayer tuvimos un intenso calor y sol. Para el tria, fue ideal porque las altas temperaturas suelen agobiar a los atletas".

Este deporte ha tenido un desarrollo superlativo el último tiempo. En ese sentido, Arauz remarcó que "esta parte de la región es donde más se está sintiendo y a Formosa en el país la reconocen puesto que mi hijo es el presidente más joven de todas las disciplinas, eso indica que hicimos bien las cosas pero esto recién empieza, es un desafío grande".

La jornada se cerró con el primer Campeonato Sudamericano de Relevos Mixtos donde Argentina dio que hablar y se quedó con el gran trofeo "Copa de la Amistad Sudamericana". Segundo fue Ecuador y tercero Bolivia.

Fueron 14 los equipos. El cuarteto argentino lo integraron Clivio, Emmert, Guzmán y la formoseña Salinas que redondeó así una performance perfecta en este torneo. "Estoy muy contenta, esto estuvo muy bueno e hicimos una buena carrera", aseguró la atleta que forma parte del Programa 2018 rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

"Hace bastante no corría en Formosa. La gente me hace muy bien y el apoyo de la familia también es importante. Ahora ya estoy viajando a Chile para estar en los Juegos Sudamericanos y buscaré tener una buena actuación, mi idea es un top 3", cerró Salinas.

Así fue el Sudamericano en Formosa, dejando una gran imagen y esperando que en un futuro cercano la competencia vuelva a pisar la Costanera y se sueñe, porque no, con llegar a tener un Mundial en alguna ocasión.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer