pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Proyectan transformar en productivos suelos degradados

Sólo en el Departamento Ramón Lista existen más de 106 mil hectáreas de estas plazuelas improductivas



Un ambicioso proyecto se encuentra en franco desarrollo en el extremo oeste provincial, y por demás auspiciosos son los primeros resultados de recuperación de suelos degradados (plazuelas) en el Chaco Semiárido, tanto con implantación de algarrobo y lotes de forrajes, para así tener la disponibilidad de alimento para los animales en época de bache forrajero.

Un "valioso" recurso humano de técnicos docentes y estudiantes de la Escuela Agrotécnica 10 de El Quebracho está trabajando en campos de productores de la zona de El Chorro en esta estrategia.

Los propios estudiantes, entre aborígenes y criollos, y sus profesores expusieron durante su estada de dos días en la zona del gobernador Gildo Insfrán sobre esta labor que desarrollan a poco más de 50 kilómetros de su colegio.

Revelaron que una faceta importante es
"poder animar a los productores, aun reacios a cambios de hábitos productivos, para lo cual sus jóvenes hijos están contribuyendo a modificar prácticas, y señalan que los exitosos alcanzados permiten alentar a los demás a que se puede potenciar la rentabilidad de sus campos", expuso el estudiante aborigen, trabajo que destaca es de gran utilidad para su formación como futuros técnicos.

Insfrán los felicitó, animándolos a que el criterio de su gestión es
"darle igualdad de oportunidades a que los productores de esa región que deben sortear muchos condicionantes naturales encuentren la herramienta que les permita mejorar sus producciones"

"El pasto implantado en lo que fue el peladar está comenzando a rebrotar. Se utilizaron implementos como el disco y cincel para sembrar luego lotes con pasturas como el buffel y el gatton, para así determinar el mejor laboreo que se adapta a la zona, porque de otra manera no hay germinación", expusieron los chicos. 

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 26/09


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer