pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Tras aceptar una apelación, revocaron la prisión domiciliaria de Milagro Sala

La decisión la adoptó la Cámara de Jujuy; su defensa apelará y aún no se sabe cuándo volvería a la cárcel



- La Cámara de Apelaciones de Jujuy hizo lugar anoche al recurso interpuesto por el fiscal Diego Cussel contra el beneficio de la prisión domiciliaria que los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos otorgaron a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en cumplimiento de los requerimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El recurso presentado por Cussel hacía referencia a la ausencia de los requerimientos que exige el Código Penal de la Nación -tener más de 70 años o enfermedad- que justifiquen el beneficio de la prisión domiciliaria a la dirigente kirchnerista. Por eso consideró que esa medida sería violatoria del principio de igualdad ante la ley frente al resto de los ciudadanos que en las mismas condiciones que Sala no tienen el beneficio de la domiciliaria.

La Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan, notificó ayer, a las 19, a la defensa de Sala la resolución que revoca su prisión domiciliaria. Según adelantaron los abogados de la líder de la Tupac Amaru en un comunicado que difundieron anoche, apelarán la medida. Para hacerlo, tienen dos opciones de apelación. Una, la presentación de un recurso ante Casación; la otra, un pedido de inconstitucionalidad de la resolución de la revocatoria de la prisión domiciliaria ante el Superior Tribunal de Justicia.

Frente a estas posibilidades, hay dos lecturas en el marco de la interpretación de la ley. Por un lado, es factible que la resolución de la Cámara de Apelaciones no sea de cumplimiento efectivo hasta que se resuelvan las instancias de apelación posibles que tiene la defensa a partir del principio conocido como de indubio pro reo que favorece al detenido. Si los jueces interpretan de esta manera la ley, Sala permanecerá en la casona del dique La Ciénaga hasta que emitan opinión Casación o el Superior Tribunal de Justicia.

Pero por otro lado, juristas locales consultados por LA NACION entienden que las apelaciones no tienen carácter suspensivo, ya que se trata de la resolución de una incidencia, y así como la apelación de Cussel al beneficio de la domiciliaria en su momento no tuvo carácter suspensivo, tampoco estas apelaciones de la revocatoria del beneficio del cumplimiento de la prisión preventiva en su casa las debería tener.

Lo que queda claro es que la dirigente no volverá a la cárcel de manera inmediata ya que uno de los jueces de la causa no había recibido aún ni la cédula de notificación ni los fundamentos de la resolución, por lo que será notificado recién el día lunes. Por lo tanto, hasta ese día no habrá novedades de traslado de Sala al penal de Alto Comedero.

"Gerardo Morales me quiere poner una mordaza", dijo Sala anoche, apenas conocida la noticia, en diálogo con el canal C5N. "Están violando la resolución de la CIDH. Es muy grave lo que me están haciendo, y Morales se deberá hacer responsable si algo me sucede", señaló apuntando directamente hacia el gobernador de Jujuy.

El 31 de agosto Sala fue trasladada desde el penal de mujeres de Alto Comedero hasta la casona que posee la dirigente social en la villa veraniega del dique La Ciénaga, ubicada a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Tanto el juez Pablo Pullen Llermanos como Gastón Mercau resolvieron otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a Milagro Sala en razón de los pedidos que había efectuado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en una resolución recomendó un cambio en las condiciones de detención para salvaguardar la integridad física y psíquica de la detenida.

Sala cumple prisión preventiva por tres causas que se tramitan en su contra como autora de presunto fraude al Estado, extorsión y asociación ilícita, a raíz del presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales; homicidio en grado de tentativa con promesa de pago a sicario, y lesiones graves.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer