pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Obras que cruzan fronteras

El teatro de la región llega a Paraguay. El ITN promete oportunidades de intercambio para el teatro Argentino. Lo que se viene en octubre, desde el mundo, a Formosa



Las relaciones internacionales también son importantes en el ámbito del arte. Por eso, a partir de la idea de trabajar de manera conjunta, entre las provincias del NEA y los países limítrofes, el Instituto Nacional del Teatro (INT) aprobó un proyecto importante que agilizará la circulación de los espectáculos de la región: "Plan Cruce de fronteras". 

En diálogo con Cronopio, el referente del INT en Formosa, Carlos Leyes, explicó que "el Consejo de Dirección del instituto, abaló la idea de trabajar de manera conjunta entre los países, para que, en este caso la región del NEA, empiece a intercambiar con las ciudades fronterizas, diferentes obras previamente seleccionadas por el INT, como las mejores de cada provincia".

Sin embargo, advirtió que independientemente de la medida, desde el NEA se venía trabajando para impulsar proyectos similares: "Tuvimos varias conversaciones con la embajada argentina en Asunción, avanzando en lo quesería un ciclo de teatro argentino, con una obra por cada provincia de la Región. Entonces hicimos un trabajo en conjunto para poder hablar de cruces de fronteras y arrancar con el programa, pero por otra parte, dar impulso al ciclo de teatro argentino que ya se venía organizando desde el año pasado", explicó.

El viernes 22 de septiembre fue el primer encuentro de estos cuatro que vienen a conformar el ciclo de teatro argentino, como parte de un cruce entre fronteras. "Comenzó Formosa presentando 'Carmencita', una obra del grupo Punto y Aparte, que salió segunda en nuestra Fiesta Provincial, dirigida por Joselo Mak y protagonizada por Laura Duré y Angie Ayala. El próximo mes, se presentará, también en el salón de la Embajada Argentina, 'Las hijas de Bernarda', del grupo Galatea de Chaco; en noviembre irá 'Arritmia', del grupo correntino Chico Pleito, y finalizará este Ciclo, a fin de año, 'Dos Mujeres', de río Producciones de Misiones", detalló Leyes. 
 
"Tenemos una relación larga con Paraguay que se va afianzando. El público teatral paraguayo y los artistas, acompañan las producciones argentinas; van a ver teatro argentino del bueno. Carmencita tuvo muy buena repercusión y esperamos que repita con las otras obras", comentó, aclarando que el Ciclo de Teatro durará hasta fin de año con los espectáculos ganadores en los respectivos festivales provinciales. 

QUÉ SE VIENE

"A fines de octubre, los que se quedaron con ganas de ver teatro internacional, tendrán otra oportunidad. El representante local del ITN, confirmó que llegaran a Formosa las obras que vienen recorriendo el país como parte de un circuito nacional: "Los días 26, 27, 28 y 29 de octubre, habrá cuatro días a puro teatro, con espectáculos internacionales y nacionales de excelente nivel; Uruguay vendrá con un circo social, también desde Santa Fe traerán shows de clown para toda la familia y también una presentación muy interesante de Buenos Aires, entre otras", anticipó el actor y dramaturgo, prometiendo ampliar la grilla, más cerca del evento que, según explicó, se denominará aquí, "Ribera del Río".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer