Formosa, Martes, 17 de octubre de 2017 - 02:Oct:07 -
Hola Argentina

El 6, 7 y 16 de octubre hay que moverse por la ley nacional de danza

01/10/2017

En el marco del Día Nacional de la Danza, a conmemorarse el próximo 10 de octubre, trabajadores de la danza de la provincia, decidieron participar de las actividades que se realizarán el 6, 7 y 16 de octubre donde entre bailes y charlas se buscará dar a conocer el “detrás de escena” de los escenarios en los que participan estos artistas. 

La ley de danza busca amparar a los trabajadores de la danza y estos no son solamente los bailarines, sino también muchos otros que están detrás de esa persona que se para frente al escenario. 

La profesora Natalia Carabajal y una de las que promueve la ley nacional de danza dialogó con Cronopio y contó cómo es la iniciativa que forma parte del movimiento nacional que pide la sanción de la norma: “Somos un grupo de personas que representan a Formosa y realizamos actividades para impulsar o pedir por la ley de danza. La norma que lo único que hizo fue quedarse en la cámara de cultura y nada más; se hicieron ciertas modificaciones pero de ahí no se movió”, resumió.

Cada vez que pueden y aprovechando alguna fecha importante, por ejemplo este 10 de octubre, el Día Nacional de la Danza que se conmemora por un accidente aéreo sucedido en 1971, en el que murieron 9 bailarines del Teatro Colón; entre ellos los primeros bailarines, ocasionando “toda una generación que se vio truncada”; y el 29 de abril, Día Nacional de la Danza.

“Desde el movimiento nacional se busca salir a las calles y mostrar a la gente que somos muchos los que trabajamos de la danza mas allá de que hay quien baila por hobbie o porque le gusta, detrás también hay gente que trabaja de esto. Demostrar que somos muchos y necesitamos esa ley para ser reconocidos como trabajadores y profesionales, para dejar de ser solamente el maestro que enseña unos pasos, o el bailarín que va y se tira unos pasos”, resumió.


EXPO DANZA


Las actividades en el marco de la Expo Danza tendrá lugar el 6 de octubre en el salón cultural municipal, el 7 de octubre en el Teatro de la Ciudad y el 16 de octubre en la Plaza San Martin. Las actividades de los 3 días son libres, gratuitas y abiertas al público en general. 

“La danza está ocupando un lugar bastante importante dentro de lo que es la vida de una persona. Son tres días de aprender, conocer y ver a bailarines trabajando y disfrutando de lo que hacen”, definió.

“Tiene ese nombre porque no es solamente una función, ni una presentación sino que son tres días de actividades completamente diferentes en los que se podrán conocer los distintos aspectos y todo lo que hay detrás de un bailarín de un maestro; y no solamente ir a sentarse y ver una función; y que ahí termine todo”, señaló.

El viernes 6 de octubre en el salón cultural municipal (Rivadavia y Pringles) se presentarán “todas las academias interesadas con la intención de que sea educativo y la gente vaya y aprenda de danza. Así se puede saber un poco más de todo lo que se estudia detrás”. 

Así también, habrá charlas, presentación de diversos stand en los que cada maestro va a tener la posibilidad de comentar su forma de trabajar.


Comentarios0