pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Con gran éxito, se realizó la 4ta. edición del festival de teatro "Pasen y Vean"

Durante tres noches, se ofrecieron destacadas obras teatrales de tres grupos locales, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, la Dirección de Cultura de la Municipalidad y el Instituto Nacional del Teatro



Con el lema "¡Venir al teatro es un buen plan!", los grupos Los de al lado y Punto y Aparte realizaron la cuarta edición del festival de teatro "Pasen y Vean", ofreciendo durante tres noches seis destacadas obras dramáticas de orden provincial y regional, con La Mandinga como agrupación invitada. El evento, que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, la Dirección de Cultura de la Municipalidad y el Instituto Nacional del Teatro, se desarrolló del viernes 29 de setiembre al domingo 1 de octubre, en la sede del Instituto de Comunidades Aborígenes (Casa de la Artesanía), sito en avenida 25 de Mayo y San Martín. La entrada para ver cada función costó 100 pesos, y numerosos asistentes se acercaron para ver las novedosas puestas, que incluían estéticas experimentales y diversas interacciones entre los actores y el público.

El viernes 29 a las 20 horas fue el estreno absoluto de "Museo Medea", de Punto y Aparte; esa misma noche, a las 22, fue el turno de "Un simio oscuro", de La Mandinga. Al día siguiente, a las 20 se presentaron "Los autoiluminados" de Los de al lado; y a las 22, "Carmencita", de Punto y Aparte. Asimismo, el tercer día se representaron dos creaciones de Los de al lado: a las 18, "Payésadas", obra infantil dirigida a toda la familia; y a las 21, "Freak Show".
Además, se destacaron el Taller "El ritual teatral", dictado el sábado 30 a las 10 horas en el Centro Cultural Municipal ubicado en Rivadavia y Pringles, y la Muestra de Talleres de Punto y Aparte, efectuada en la Casa de la Artesanía ese mismo día, a las 23.30.

Al ser consultado sobre este festival, Lucas Ramírez, integrante del grupo Los de al lado, comentó a Cronopio que "Pasen y Vean" se origina cada año, desde 2013, en función de las obras seleccionadas en el Festival provincial del Teatro, que se realiza en febrero, y que en años anteriores se pusieron a consideración del público en marzo, en el marco del Día Internacional del Teatro.

"Este es un festival independiente, pero los grupos contamos con el apoyo del INT. Nos otorgaron un subsidio. A su vez, la Subsecretaría de Cultura, que siempre apoya las actividades teatrales y artísticas en general, nos cedió el espacio para que podamos tener este evento. Por otro lado, el municipio nos ofreció el ámbito para el taller de teatro, que estuvo dirigido a todos aquellos que quisieron interiorizarse en el mundo de la dramaturgia", explicó Ramírez a este suplemento.

"Es la primera vez que hacemos el festival en la Casa de la Artesanía. Antes, lo desarrollamos en La Mandinga y en el Teatro de la Ciudad. Procuramos encontrar un lugar que sea accesible y que tenga las condiciones para poder recibir adecuadamente a todas las personas que vienen a ver las obras", agregó.

Por otro lado, Ramírez detalló que la apuesta de la primera obra, "Museo Medea", fue tomar las instalaciones de la Casa de la Artesanía como parte de la historia. "Esa fue la propuesta de Joselo Mak y de las dos protagonistas de la puesta, Laura Saavedra y Constanza Micheloni. La intervención en el espacio funcionó para esa representación y para todo el festival", señaló.

"La improvisación también es un aspecto importante de 'Museo Medea'. La primera parte de la obra, esa especie de performance con intervención del público, va en ese sentido. Las obras del festival, en general, están atravesadas por la idea de arte contemporáneo y el involucramiento de los asistentes con la actividad artística", aseguró Lucas Ramírez.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer