pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Cafe literario: de los bares a las escuelas

Hábitos que permanecen, prácticas que renacen en cualquier tiempo, en algún rincón del mundo. Despues de siete años, los encuentros con café y libros, volvieron al patio del Colegio Nacional.



Jóvenes sentados y acostados en el piso, oyen atentos a un orador que los mira. Hay sillas blancas y dibujos en el suelo simulando ser alfombras; un ambiente relajado e introspectivo que se inunda de poesía y aroma a café. Hay personas reunidas para y por la literatura. Habrá música, teatro y una danza de emociones.

Esta es la viva escena de un café literario particular. El mes pasado, en el colegio Gobernador Juan José Silva, se realizó un encuentro entre alumnos y tres escritores respetados de Formosa. En diálogo con Cronopio, Mariana Vera, la directora del Departamento de Lengua y Literatura, comentó los detalles del evento.

"El café literario es una actividad que se hacía antes en la institución, pero que por cuestiones edilicias se fue abandonando. Ahora, luego de siete años lo retomamos", explicó. Sin precisar de dónde viene y de qué época data, comentó que se trata de un encuentro, en este caso en un ambiente educativo, entre personas que tienen un interés por explorar el campo literario. Según Vera, en el colegio son muchos los estudiantes que incursionan en la escritura como un método de expresión, de lo que les pasa y lo que ven, afirmación que se materializó la tarde del evento: "Participaron alrededor de 250 personas. El patio estuvo lleno de alumnos de diferentes cursos y orientaciones, desde el 2° al 6° año, más algunos profesores y artistas invitados".

En cuanto a los procesos, la profesora comenta que hubo una selección previa de los materiales a leer y un seguimiento de las producciones: "Empezamos indagando sobre quiénes eran los chicos qué escribían, qué cuentos, ensayos, relatos breves, guiones, poesía. Se fueron animando y nos fueron trayendo cada vez más, nosotros los guiamos e hicimos las correcciones correspondientes en cada trabajito, y todo fue leído a viva voz en el café literario", relató, detallando también la predisposición y el respeto de cada joven por apreciar la lectura de sus compañeros.

El café es una excusa para soltarse a un juego.El café condimenta el intercambio de experiencias y vivencias, por emociones y reflexiones. En los cafés literarios -o en los patios de los colegios- se escucha, se siente, se piensa, se debate. "En este caso fue una actividad extracurricular que tuvo gran recepción por parte de toda la comunidad educativa por lo que seguiremos llevándola adelante", particularizó la organizadora, y dijo que los invitados que participaron, los escritores y docentes Juan Paez, Vanesa Makuch, y Sandro Centurión, también se mostraron contentos y conmovidos con la escena: "De repente, acostumbrados a tratar con gente adulta, se vieron frente a un montón de adolescentes interesados en su trabajo, en sus inspiraciones, sus producciones", expresóVera, dejando al descubierto un enorme orgullo por la juventud inquieta y despierta.

Así, casi por un impulso o necesidad, refutó: "Se escucha que los chicos dejaron de leer, mal influenciados por la televisión y las redes sociales. Es mentira. Nosotros, los profesores nos encontramos rodeados de estudiantes que leen y mucho, libros y libros de toda clase y muy interesantes. Creo que lo importante es indagar en un periodo de diagnóstico sobre los tipos de género que son interesantes para los alumnos. Muchas veces, se impone un libro determinado y el resultado no es el más esperado, al imponer la lectura se genera un quiebre".

En un mismo lugar, en un mismo ahora, muchas personas se conectan para leerse y escucharse. Algunos nuevos en la vivencia, otros más aventurados, pero todos apreciando y disfrutando cada frase. Los adolescentes que leen y escriben, y comparten sus producciones, trasmiten algo, contagian hábitos e inspiran iniciativas. El café literario escolar del Nacional, volvió para quedarse.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer